Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Solicitan 13 mil la destitución de directora del Cobach por discursos de discriminación y odio

Por medio de una petición en Change.org, Florencia Piedra solicita a la juventud de Chihuahua ayudar a conseguir 15 mil firmas para destituir a Teresa Ortuño como directora del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, debido a la negativa de permitir al alumnado ejercer su libertad de género y al discurso de discriminación que ejerce en los Cobach.

De acuerdo con la descripción de la petición, la directora del Colegio de Bachilleres (Cobach), niega los derechos de estudiantes para ejercer su libertad de género, asimismo, llamó “machorras” a las mujeres lesbianas y dio un discurso homofóbico a modo de discurso de discriminación.

“[Lo sexual] no es una característica, es un don que yo tengo, es parte de mi vida, pero no es un derecho”. –Teresa Ortuño.

Durante esa conferencia, Teresa Ortuño, aseguró además que los derechos sexuales y reproductivos no existían; pues sexo es lo que somos, no lo que hacemos. Y en cambio debería cambiarse ese dicho por derechos de salud sexual y salud reproductiva, de los cuales se refería únicamente a enfermedades que se dan en los órganos sexuales y reproductivos.

Y como el Colegio de Bachilleres no reconoce los derechos sexuales y reproductivos, los cuales se desprenden de los derechos humanos, señaló Marco Pizarro, jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Ichmujeres (Instituto Chihuahuense de las Mujeres), por su parte no han podido dar información sobre estos temas a las y los alumnos.

Entre las personas que han firmado la petición, hay varios testimonios de quienes han pasado por las paredes del Cobach de Chihuahua. Hasmadi Luján, expresó que al ser un chico trans sufrió maltratos por parte de la institución. Heather Acosta, una chica trans, mencionó que ella también sufrió violencia y discriminación por parte del personal administrativo, de sus compañeros y compañeras.

Por su parte, Éricka Lara, aseveró que los tiempos en los que vivimos en la actualidad, las nuevas generaciones merecen crecer y formarse sin los viejos paradigmas. Y Miguel Alonso Hernández Victoria, dijo que una funcionaria pública, que además trabaja con la educación, no debería discriminar ni maltratar en función de la orientación sexual.

Hasta el momento han firmado 12 mil 850 personas la petición, que busca llegar hasta las 15 mil personas firmantes. Puedes ver la petición más a detalle aquí.

Directora ejerce discriminación por falta de información sobre educación sexual

Ante la negativa de la directora general de Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, sobre brindar educación sexual a los y las alumnas, Marea Verde repartió información sobre la NOM047 y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el Cobach 1 y Cobach 4, así como en el Cecyt 6 y la preparatoria Maestros Mexicanos.

Parte de estos indican que tenemos derechos a: decidir de forma libre e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad; a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad; a manifestar públicamente nuestros afectos; decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos afectiva, erótica y socialmente; al respeto de nuestra privacidad y a la confidencialidad de nuestra información personal.

No comments

LEAVE A COMMENT