En el mundo de las inversiones existen jugadas que, aunque sucias, son válidas en algunos países como Estados Unidos, sin embargo, personas pequeñas inversoras decidieron tomar el timón en una de esas jugadas para darle la vuelta y comprando acciones de la empresa GameStop han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares a las empresas que recurren a ese tipo de acciones.
Wall Street, llamado el corazón del distrito financiero, es el lugar donde se hacen los mayores movimientos financieros de Estados Unidos, y donde la principal meta es hacer dinero, a veces sin importar a quién perjudiquen.
Inversionistas aficionados y aficionadas decidieron irse contra Wall Street.
Este tipo de acciones son inclusive totalmente válidas como es el caso de las compras a corto plazo, las cuales consisten en que alguna persona o empresa compran sin pagar acciones y luego las venden, esperan un poco a que baje el valor de esas acciones y le pagan a la empresa que le debían, pero con el valor actual.
Con esto, la persona a la que le venden se las dan a precio de compra y a quien se la compran se la pagan con el valor bajo actual, y quien gana es únicamente la persona o empresa que hizo la transacción, explica la economista Rocío González.
Cuando se habla de compra de acciones en la bolsa de valores, significa que una persona puede comprar una pequeña porción de la empresa. Esa pequeña porción, dependiendo de qué tantas personas la quieran, posee cierto valor.
En el reciente caso que hizo temblar a Wall Street involucra a una tienda minorista de videojuegos llamada GameStop, que vende videojuegos físicos, pero con el boom de lo virtual ha bajado las ventas, haciéndola presa de quienes se dedican a las compras a corto plazo.
Sin embargo, un grupo de personas usuarias de Reddit, una comunidad de foros donde se discuten varios temas, se organizó para empezar a comprar acciones de GameStop a través de aplicaciones para pequeñas inversoras.
Al tener una mayor demanda, esas acciones empezaron a subir de precio, lo que hizo que quienes habían comprado a corto plazo, y que aún le debían a GameStop, se vieran en la obligación de pagar muchísimo más de lo que debían, haciéndoles perder miles de millones de dólares.
Ante esta oleada de compradoras, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, se dieron varios intentos por detener el libre mercado con fake news sobre la compra de las acciones, bots que entraban a Reddit a tratar de convencer a quienes estaban en el foro de comprar acciones de otras empresas e inclusive cerrando las aplicaciones como Robinhood, para que ya no pudieran comprar.
Con ésta última el Congreso de Estados Unidos exigió que no se les pusieran trabas a las pequeñas inversionistas y tuvieron que volver a permitir la venta de acciones.
Entre los comentarios vistos en las redes, como Twitter, las y los usuarios indicaban que ésta era una manera de enseñarles a esas personas empresarias que se dedicaban a arruinar empresas en peligro que ya no iban a seguir permitiendo las jugadas sucias en las finanzas.
Este es el título final, debe preparar a la lectora para…
Éste fue el primer ataque, pero podría haber más, abriendo el mercado aún más a pequeñas inversionistas. ¿Qué opinas de la estrategia de las y los usuarios de Reddit contra empresas de Wall Street?
No comments