a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Legalmente Deborah”, cortometraje juarense por la visibilización de mujeres trans

Estar limitadas a obtener servicios de salud o a elegir un trabajo, vivir en medio de la discriminación y con miedo a la violencia, es parte de la lucha de las mujeres trans, para quienes un simple trámite como lo podría ser el cambio de identidad significaría abrir las puertas a esas oportunidades que en la actualidad apenas si pueden soñar. Deborah es parte de quienes lo han logrado.

“Legalmente Deborah” es un cortometraje que cuenta la historia de Deborah Álvarez, una mujer transgénero de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien logró conseguir su cambio de identidad en 2015, y ahora cuenta su historia para visibilizar y sensibilizar a la gente acerca de la comunidad trans.

“Me dijeron que me acostumbraría, pero no puedo acostumbrarme a que no me den servicio médico, a que me discriminen y a que no me den trabajo”. –Deborah Álvarez.

Con una fotografía que retrata el día a día en Ciudad Juárez, Deborah, a quien le gusta pintar y diseñar vestidos, y que es activista social en Grupo Fanny Mujeres Transgénero AC, defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadora sexual, habla sobre la importancia de lograr cambiar la identidad de género.

El abanico de oportunidades en la vida se reduce por lo general a una actividad: el trabajo. Para las mujeres trans no es una opción entrar a laborar a una empresa, pues las rechazan al notar la diferencia entre el nombre y el físico. Por lo que al final la misma sociedad las relega y arrincona a trabajar como peinadoras, en shows travestis o como trabajadoras sexuales, no hay más.

Para Deborah, vivir el presente, con todo y sus limitaciones, ya es un avance. Recordar los días de violencia en la frontera, sobre todo en contra de la comunidad trans, es rememorar lo que la motivó a convertirse en una activista social.

Algo tan sencillo como caminar en la calle de manera libre era imposible por 2006 para las mujeres trans, quienes vivían acosadas por la policía, autoridades que solían detenerlas por 36 horas sólo por vestir de mujeres, como ellas mismas.

El vivir el encierro y salir a escondidas, como si fueras una persona prófuga, es una situación que con la pandemia estamos experimentando la mayoría de la población.

Hablar del tema trans, indica Deborah en un mensaje al final del cortometraje, es visibilizar y concientizar a la población de que las mujeres trans no buscan un trato especial, sino los derechos que como ciudadanía deberíamos gozar todas.

Derecho a la educación, a los servicios de salud, a trabajar en un empleo que te guste, a la no discriminación se creen tan comunes para el grueso de la población, que se olvida la situación por la que pasan otras personas, o ni siquiera se ve.

Claudia Herrera Aguilar fue la encargada de la producción de este cortometraje, junto a la producción de Victoria Pizarro Leyva. Realizado en 2019 por Altavoz Colectivo Mx para el concurso de cinematografía Reto Docs Chihuahua.

El concurso Docs Mx recaba historias hechas cortometraje para un festival que se realiza año con año. Y si tú quieres participar para el de este 2020, para Chihuahua estará abierto hasta el 10 de julio. Entra a la página para saber más.

¿Quieres ver “Legalmente Deborah”?

Te dejamos el cortometraje de esta activista social, quien busca embellecer el camino para las mujeres trans.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT