Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En plebiscito, la participación ciudadana debe ser lo más importante: foro

Durante el martes 12 de noviembre de 2019, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) organizó un foro de posturas respecto del próximo plebiscito de alumbrado público, el cual se celebrará el 24 de noviembre y donde toda la ciudadanía mayor de edad y con credencial de elector vigente podrá tener su participación para decidir si seguir o no el proyecto propuesto por el Gobierno del Municipio de Chihuahua, Iluminamos Chihuahua , aprobado el 26 de abril de 2019 por parte de Cabildo, con el cual se pretende cambiar todas las luminarias del municipio por nuevas de tecnología led, así como el cableado.

En este foro, dos equipos, de autoridades municipales y ciudadanía promovente del plebiscito, de cinco personas cada uno, se dedicaron durante dos horas a dar sus posturas de por qué sí o por qué no la gente deberíamos votar por este proyecto de alumbrado público. La participación de las y los asistentes fue sorteada y se dieron por medio de rondas, con tiempos iguales, en seis bloques y con la interrupción ocasional del público, quienes vitoreaban o abucheaban a un equipo o al otro.

La jornada de votación está fechada para el domingo 24 de noviembre de 2019, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Por parte del equipo de las autoridades municipales participaron Arturo García Portillo, Luis Fernando Valencia Chavira, Ignacio Federico Muruato Rocha, Aída Amanda Córdova Chávez y César Gustavo Jáuregui Moreno, quienes expusieron que el proyecto Iluminamos Chihuahua consiste en la sustitución de las 81 mil 500 lámparas ya existentes, las cuales son de vapor de sodio, por unas de tecnología led, las cuales gastan la mitad de la energía. Asimismo, mencionaron que la infraestructura actual ya está dañada y es obsoleta, por lo que también el cableado entra en los planes.

Según mencionaron, las lámparas led tienen una luz blanca, lo cual hace que se tenga mejor iluminación, a diferencia de la luz amarillenta, por lo que caminar por las calles durante las horas de oscuridad se volverá más seguro.

Explicaron que esta inversión, proyectada por 6 mil millones de pesos a 15 años, no será un gasto extra para las personas en el predial, sino que se pagará por sí misma con el ahorro que se tenga de las nuevas lámparas, es decir, el dinero que se ahorrará será el que pagará la deuda.

Y el proyecto será concesionado, por lo que de ganar el plebiscito buscarán por medio de un concurso a un particular que se encargue  con una propuesta que tenga un precio aceptable, una buena calidad y el mejor tiempo, por lo que al elegir la concesión el cambio de luminarias comenzaría en dos o tres meses.

Mencionaron que, durante el proceso, de darse, no se afectará al municipio, pues las lámparas se irán sustituyendo una a una, arreglando por partes el cableado, por lo que no se quedarán a oscuras. Y terminaron aseverando que mayor alumbrado público significa mayor seguridad.

En contraparte, el equipo promovente, conformado por Juan Carlos Arregoitia Aguirre, Valeria Villalobos Avilés, Leonardo Rodríguez Varela, Ana Cristina Orozco y Carlos Demetrio Olvera Fernández, expuso que su razón para pedir el plebiscito al IEE era porque el proyecto Iluminamos Chihuahua, presentado por la alcaldesa Maru Campos al Cabildo, fue votado por un corto tiempo de 19 días, a pesar de representar una deuda de 6 mil millones de pesos a 15 años, y sin consultar a ningún equipo de personas expertas, según comentaron. Esto representa que será 10 veces más caro de lo que debería costar un proyecto así.

Cuestionaron el por qué se tendrían que cambiar todas las 81 mil 500 lámparas, si el 96% de ellas funciona, es decir, 4 de cada 100 están descompuestas. Esto considerando que existen otras deficiencias que se podrían atender como la falta de agua en algunas colonias, el limitado sistema de transporte o el servicio de recolección de basura.

Además, dijeron que una concesión tan larga no asegura que las administraciones posteriores le den la prioridad que la actual busca darle, por lo que se vería el proyecto en peligro de ser abandonado. Asimismo, preguntaron que por qué sólo elegirán a una empresa y no a dos que puedan participar en el proyecto.

Las y los promoventes, mencionaron que para continuar con un proyecto de alumbrado público piden que se haga un diagnóstico de las lámparas, saber dónde están ubicadas y definir prioridades, es decir, saber por cuáles zonas se va a comenzar. También se requeriría, a su ver, un estudio de impacto financiero, una licitación abierta y permitir la participación ciudadana en cuanto a opiniones de personas expertas en el tema.

También expusieron que es importante establecer etapas y bases sobre la compra y colocación de las lámparas, pues les es difícil imaginar que en dos años cambiarán 81 mil 500, que serían 112 por día. Aunado a que sería difícil considerar una misma iluminación para todo el municipio, ya que la luminiscencia utilizada, por ejemplo, en el periférico De la Juventud no sería muy adecuada para la calle de una colonia, por la cantidad de luz que se tendría sobre las casas toda la noche.

Concluyeron expresando que deseaban un sistema de alumbrado público, pero sin que las autoridades buscaran hacer negocio.

Cabe señalar que ambos equipos estuvieron de acuerdo con un punto: este ejercicio de participación ciudadana es muy importante, por lo que la gente no debe dejar de asistir a las urnas el próximo 24 de noviembre de 2019 para establecer su postura en este proyecto.

La participación será de las personas mayores de 18 años

El plebiscito es un ejercicio de participación ciudadana, en el cual la gente podrá verter su opinión respecto a los proyectos y planes del Cabildo para marcar el rumbo de estos. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, quienes acudirán a las mesas receptoras de votación o casillas para emitir su voto en una urna electrónica con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril de 2019, denominado ‘Iluminamos Chihuahua’, que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?”.

El IEE establecerá 188 casillas, de las cuales 175 estarán ubicadas en escuelas, mientras que de las demás cuatro estarán en domicilios particulares, tres en salones de actos, dos en salones ejidales, dos en oficinas públicas y dos en parques. Si quieres buscar la ubicación de tu casilla sólo introduce el número de sección que viene en tu credencial en la siguiente liga: http://www.ieechihuahua.org.mx/UbicaMRV

Para que Cabildo acate el resultado del plebiscito, debe participar al menos el 10% equivalente al total de la Lista Nominal, es decir, debemos emitir nuestro voto por lo menos 68 mil 484 personas.

Si quieres ver el foro completo aquí te dejamos el video:

No comments

LEAVE A COMMENT