Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ya hay herramientas para que la ciudadanía decida, ¿las conoces?

La Ley de Participación Ciudadana dará poder a la ciudadanía para tomar decisiones desde nivel local, es decir, en su colonia, hasta nivel estado, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua comenzará con una serie de cursos en torno de este tema, totalmente gratuitos y para cualquier persona que desee tomarlos.

Conocer la Ley de Participación Ciudadana para usarla, como con el pasado plebiscito de alumbrado público, es un derecho que la ciudadanía chihuahuense tiene, por lo que el IEE ha creado una serie de cursos, sencillos y gratuitos, accesibles inclusive en línea, para ponerse al tanto en este rubro.

“La ciudadanía puede tomar decisiones desde las más pequeñas, a nivel de su colonia o comunidad, hasta las que tengan trascendencia estatal, si sabe usar la Ley de Participación Ciudadana”. –Pedro Uranga Rohana, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana IEE.

A través de un comunicado, el Instituto Estatal Electoral, informó que los cursos presenciales consistirán en 23 temas, mientras que la modalidad en línea tiene 30.

Estarán estructurados en cuatro niveles: “Introducción a los instrumentos de participación ciudadana”, “El derecho humano a la participación”, “Consejo consultivo de participación ciudadana” e “Introducción a los instrumentos de participación social”.

Cada tema estará dividido en diferentes subtemas, como los varios instrumentos de participación pública, ya sea el referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y revocación de mandato; las audiencias públicas, consultas públicas, colaboración ciudadana, consulta indígena, comités de participación, entre otros.

El IEE, aseveró que los talleres están pensados en un lenguaje sencillo, de este modo será entendible para toda persona, aún cuando no se tengan estudios legales, electorales o de participación ciudadana.

No te quedes sin tomar el curso para enterarte cómo participa la ciudadanía en las decisiones de su comunidad

Si quieres acudir a los cursos, estos se darán todos los jueves de enero, a partir del 16, en la sala de reuniones del IEE, ubicada en calle Bustamante, equina con 23, colonia Altavista, en un horario de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Para inscribirte a la capacitación presencial puedes hacerlo al correo: participacion.cursos.leypc@ieechihuahua.org.mx o a través del evento abierto en la página de Facebook o por inbox. Pero si quieres tomar la modalidad en línea sólo debes entrar al micrositio de Participación Ciudadana de la web de IEE.

LEAVE A COMMENT