Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aura: la aplicación de transporte privado exclusiva para mujeres

En un mundo donde el sistema de transporte privado está más accesible que nunca, y que a veces se mezcla con situaciones como la violencia de género, confiar en que una mujer pueda llegar a su destino final sana y salva se vuelve cada vez más una incógnita. Es por esto que, Josué Rodríguez, estudiante juarense de 21 años, decidió crear Aura, para viajar segura y sin acoso.

Pensando en la seguridad de su madre y amigas, por situaciones que han pasado de acoso y hostigamiento sexual por parte de conductores de apps como Uber y Didi, o los propios taxistas; así como noticias más graves que involucran secuestro o violaciones, fue que Josué Rodríguez decidió empezar a trabajar en una aplicación pensada para mujeres: tanto conductoras, como usuarias.

“Estoy cansado de leer tantas noticias de mujeres secuestradas o violadas por conductores de transporte privado; y saber de conductoras de Uber y Didi acosadas por sus pasajeros. Por eso cree Aura, una aplicación donde sólo mujeres podrán transportar a mujeres”. –Josué Rodríguez, estudiante Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Josué estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la idea de Aura nació en septiembre de 2019, pero no comenzó a concretarse sino hasta octubre del mismo año con el desarrollo de la aplicación. Y en la actualidad está en la fase de prueba para encontrar errores, en caso de tenerlos.

El tercer paso para Josué será lanzar la app dirigida a conductoras, ya que sólo mujeres podrán trabajar para Aura, en un intento de garantizar la seguridad tanto de ellas como de sus usuarias. Así para finales de enero o principios de febrero espera que la aplicación ya esté por completo funcional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunque por el momento sólo se tiene contemplada a la ciudad fronteriza dentro del servicio, su sueño es proseguir con aquellas ciudades que tengan mayor incidencia de acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres.

Mencionó que la aplicación será algo parecida, en cuanto a su funcionamiento, a las ya existentes en el mercado. Andará por el mismo rango de precios, y tendrá métodos de cobro tanto por tarjeta como en efectivo.

La idea en sí es que las mujeres que se desempeñarán como choferes en Aura tengan el mejor perfil para este tipo de trabajo. Asimismo, que las usuarias estén conscientes de las reglas de este medio de transporte, el cual será dirigido a mover sólo a mujeres

Para el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, enfocar sus conocimientos a dar seguridad en el traslado de las mujeres juarenses significó una aportación a esa problemática que sufren quienes son allegadas a él, lo cual vuelve a su aplicación algo muy personal y fuerte.

El joven Josué Rodríguez, mencionó estar muy agradecido con quienes han apoyado su idea, de una manera u otra, como por ejemplo compartirla en redes sociales, pues eso le da el impulso necesario para seguir desarrollando la aplicación, y en algún momento en el futuro posicionarla más allá de Ciudad Juárez.

Aura, la aplicación que refleja una realidad

Tan sólo en la administración pública federal, durante 2018, hubo 211 denuncias por hostigamiento sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres. Y el 90% de las víctimas fueron mujeres. Las dependencias donde se tuvieron más casos fueron aquellos organismos públicos donde se brindas asistencia o servicios, seguidas del ámbito de salud.

No comments

LEAVE A COMMENT