a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ciudadanía de Cuauhtémoc juntará firmas para plebiscito por proyecto de recolección de basura

Durante 90 días, la ciudadanía de Cuauhtémoc, Chihuahua, deberá juntar al menos el 1% de firmas de las personas registradas en la Lista Nominal para someter a plebiscito la concesión de recolección, traslado y disposición final de la basura.

El próximo 3 de junio de 2020 será la fecha límite para que las personas que solicitaron el plebiscito en Cuauhtémoc junten al menos mil 298 firmas de personas mayores de edad que apoyen la solicitud de plebiscito, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Tienen 90 días para juntar la cantidad de firmas necesarias.

La solicitud del plebiscito llegó el 27 de diciembre de 2019, por parte de un grupo ciudadano, para someter a consulta de la ciudadanía del municipio el proyecto de la concesión de recolección, traslado y disposición de la basura, el cual había sido aprobado por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc el 27 de noviembre de 2019.

Este proyecto plantea que la ciudadanía pague 154 pesos anuales, los cuales serían incluidos en el impuesto predial, para la remediación del tiradero a cielo abierto, concesionar la recolección de basura y construir un relleno sanitario.

De acuerdo con el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, el actual tiradero de basura y el servicio de limpia y recolección ha provocado que la Federación los multen por hasta 8 millones de pesos y el Estado por 700 mil pesos, y que el proyecto contempla un costo de alrededor de 100 millones de pesos.

Sin embargo, el grupo ciudadano considera que esto debe ser decisión de la población cuauhtemense, por lo que se hace necesaria una consulta ciudadana al respecto.

Por lo que, al término del plazo de recolección de firmas, éstas serán revisadas y de cumplir con el porcentaje y demás requisitos, entonces la pregunta se le hará a toda la ciudadanía mayor de edad por medio de una aplicación móvil, y la cual se contestará con un “sí” o un “no”.

Detenido el proyecto de recolección de basura

Debido al proceso de petición de plebiscito, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y el consorcio KEF Exponential, anunciaron que esperarán para dar inicio con el proyecto del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del municipio, aunado a que hay en puerta también una auditoría por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y del Congreso del Estado.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT