Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En alrededor de 15 días podría empezar contagio local de coronavirus; OMS declara pandemia

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subir de categoría al coronavirus chino (Covid-19) de epidemia a pandemia, ha publicado una serie de recomendaciones para no caer en crisis ni causar pánico en la población con respecto de esta enfermedad, de la cual hay 12 casos confirmados en México hasta el momento.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, declaró que el motivo de declarar el Covid-19 como una pandemia no se debe a que el virus se haya vuelto más fuerte, sino por la propagación mundial que está teniendo y el aumento de casos, en algunos países acelerado, que se está viendo.

“Nos preocupan los niveles de contagio, pero también de los alarmantes niveles de inacción”. –Organización Mundial de la Salud.

En dos semanas el número de contagios ha aumentado en un 300%, y el número de países con personas infectadas se ha triplicado. Hasta el momento se tienen contabilizados 125 mil 288 casos confirmados y 4 mil 614 muertes en 118 países, de acuerdo con su mapa del Covid-19.

Además, el 90% de los casos confirmados están concentrados en cuatro países: China, Corea del Sur, Italia e Irán. En cuanto al resto, 81 países no han reportado ningún caso y 56 tienen reportados 10 casos o menos. Sin embargo, también explicó que una buena noticia es que en China y Corea del Sur los casos ya van en declive.

Aseveró que el subir de categoría a pandemia al Covid-19 no significa que todo esté perdido o que ya no se deba luchar, sino que hay que poner más atención. Éste es el primer coronavirus que provoca una pandemia, y es la primera que puede contenerse, si se tienen los protocolos adecuados, los cuales consisten en detectar los casos, hacer las pruebas, aislar a las personas enfermas, rastrear a su círculo cercano y movilizar todos los recursos que se tengan a la mano.

También, dijo que lo preocupante es que algunos países no han tomado los criterios necesarios y para atender a los casos sospechosos piden exclusivamente que las y los pacientes tengan más de 65 años, hayan viajado a China o a cualquier otro país con casos confirmados o tener todos los síntomas. Así como hay otros que están tomando la decisión de no rastrear los contactos con los casos sospechosos y confirmados.

La manera de prevenir el contagio es lavarse las manos tanto como sea posible, pues siempre tenemos contacto con superficies contaminadas de bacterias y virus, hacer limpieza en oficinas y hogares, mantener la información actualizada, evitar viajar, cuidar al toser y estornudar, si es una persona adulta mayor o un niño o niña de menos de 5 años evitar los lugares muy concurridos. En caso de tener alguna enfermedad quedarse en casa, dormir por separado y tener utensilios para comer que sean exclusivos de esa persona.

Tanto el jabón como el alcohol han resultado ser más que suficientes para matar el virus que podemos traer en las manos, las cuales suelen ir a nuestra cara decenas de veces al día, casi siempre de manera inconsciente. Por otra parte, el uso de mascarillas no aumenta la protección, y ésta se aconseja ser usada sólo por personas enfermas, para no propagar la condición.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió no olvidar  a los grupos vulnerables, como personas refugiadas y migrantes, quienes pueden ser víctimas del miedo al coronavirus.

México en la pandemia de coronavirus

Durante la conferencia matutina del jueves 12 de marzo de 2020, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el momento México tiene 12 casos confirmados, todos importados, sin embargo, calculan que en unos 15 días podría empezar el contagio local, lo cual no significa que se dé en todos los estados o municipios.

La manera de detectar la enfermedad es teniendo en cuenta que los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre de 38 grados o más, dolor de cuerpo y fatiga, así como estornudos, es decir, algo muy parecido a la influenza. Estos síntomas deben vigilarse sobre todo en grupos vulnerables como niños, niñas y personas adultas mayores, así como quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa; también mencionó que se debe poner atención a las mujeres embarazadas, aunque no se ha confirmado que el Covid-19 sea especialmente agresivo con este sector de la población, no obstante, en el caso de la influenza sí es de cuidado.

Dijo que es importante tener en cuenta que 8 de cada 10 personas tendrán una enfermedad leve o tan leve que no nos daremos cuenta, pues será asintomática. Por lo que es necesario distinguir entre una infección y una enfermedad, de la cual la primera sucede cuando el virus entra al cuerpo y el propio sistema inmune se encarga de eliminarlo.

Con respecto de las restricciones, mencionó que no habrá cierres de fronteras, de puertos marítimos ni restricciones de vuelos internacionales, porque no hay una demostración científica en que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión, además conlleva graves consecuencias sociales y económicas.

Cabe destacar que en el caso de Chihuahua, aún no se tienen casos confirmados del Covid-19, pero se da información constante, como en el caso de la Federación. De ésta última, López-Gatell, explicó que no se debe caer en una alarma innecesaria, por esa razón se dan de una a dos ruedas de prensa al día para exponer los últimos datos acerca de la pandemia.

No comments

LEAVE A COMMENT