Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En Juárez, primer caso confirmado de coronavirus de Chihuahua

Confirman el primer caso de coronavirus Covid-19 en el estado de Chihuahua. Un joven que viajó a Italia y tiene síntomas leves, el cual se encuentra en Juárez.

Durante la conferencia de prensa permanente sobre el tema del Covid-19, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, y el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Enrique Grajeda Herrera, confirmaron el primer caso de coronavirus exportado al Estado Grande.

“Eviten salir de casa si no es necesario hacerlo”. –Secretaría de Salud.

El paciente es un joven varón de 29 años, quien viajó a Italia y de regreso hizo escala en California, Estados Unidos, para luego llegar a Ciudad Juárez, el 12 de marzo de 2020, fecha desde la cual se le tiene confinado en su casa por un cuadro clínico leve de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo.

Fue anoche cuando se confirmó la presencia de Covid-19 en su cuerpo, por lo que se le seguirá con tratamiento en su hogar, donde se encuentra confinado desde su llegada a nuestro estado.

El joven padece de síntomas leves y evoluciona de manera favorable, explicaron las autoridades, por lo que pidieron a la población seguir todas las indicaciones que ya se han dado a través de varios medios informativos. Cabe señalar que hasta el momento se han descartado 8 posibles casos y hay uno en análisis.

Para evitar ataques de pánico de la población, aseguraron que se seguirá con las ruedas de prensa diarias, donde se dan pormenores del tema, como este aviso del caso en Juárez, y las cuales se pueden ver a través de la página de Facebook del Gobierno del Estado de Chihuahua. Ya que se han dado rumores y noticias falsas (fake news) acerca del virus.

Explicaron que en el estado hay alrededor de 4 mil camas en hospitales, y cada institución tiene su sección de camas de aislamiento, por lo que es importante que si se tienes síntomas leves, como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y hayas tenido un viaje al extranjero recientemente, se marque al 911 para que se haga la prueba.

En los casos leves el confinamiento y los cuidados se hacen dentro del hogar, y ante los cuadros más graves como la neumonía entonces se hace necesario el internamiento en algún hospital. Esto para no saturar las instituciones médicas y tener un mejor control.

Enrique Grajeda, pidió a toda la población acatar las medidas de prevención y acción ante el Covid-19, que son: no salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario, aplazar eventos multitudinarios, cuidar y proteger a adultos mayores, que es la población con mayor vulnerabilidad, así como marcar al 911 en caso de sintomatología.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo el coronavirus Covid-19, que comenzó en China en diciembre de 2019, fue elevado de epidemia a pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud debido a la rápida expansión a nivel mundial, y no porque el virus se haga cada vez más fuerte. Hasta el momento, la OMS tiene contabilizados 184 mil 976 casos confirmados y  7 mil 529 muertes en 159 países.

Juárez, de los casos más recientes en México

Las autoridades médicas calcaron que lo más importante es mantener la calma, tener un cuidado pertinente a la hora de lavarse las manos, acción que debe repetirse varias veces en el día, limpiar los hogares, no salir si no es necesario y mantener la información al día con las instituciones oficiales.

En México hasta el momento se tienen 83 casos confirmados, 170 sospechosos y 579 negativos. Donde más casos confirmados hay es en la Ciudad de México, con 21; seguido de Nuevo León, con 13; y Estado de México, con 9. La mayoría de los casos son leves con acciones ambulatorias, es decir, son tratados en sus hogares. Y el 43% son mujeres, mientras que el 57% son hombres.

Latest comment

LEAVE A COMMENT