Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Sana Distancia: ¿por qué quedarte en casa por el Covid-19?

A partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020, iniciará en México la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual implementará medidas básicas de prevención, suspensión de actividades y cuidado de personas vulnerables ante el coronavirus Covid-19.

La Jornada Nacional de Sana Distancia consta de cinco puntos que son primordiales para mantener bajo control, lo más posible, los contagios por Covid-19 en nuestro país, de acuerdo con el micrositio de Salud del Gobierno de México.

El aislamiento impide que el virus se esparza entre la población.

En primer lugar, se encuentran las medidas básicas de prevención, esto nos ayudará a mantenernos protegidas ante la propagación del virus, como son el lavado frecuente y correcto de las manos con agua y jabón, el cual debe durar al menos 30 segundos, en caso de no tener los aditamentos se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%. Aunado a la etiqueta respiratoria, que es toser o estornudar en un papel o en el antecodo, cubriendo la boca y la nariz. Así como los saludos a distancia.

En segundo lugar, está la recuperación efectiva, es decir, en caso de que tengas síntomas que son compatibles con Covid-19, aunque no hayas confirmado la presencia del virus, como lo son la fiebre y/o la tos, procurar no salir de casa y llamar al 911.

Tercer: suspender de manera temporal toda actividad no esencial en los sectores público, social y privado. Estas son actividades que no afecten a una organización pública, social o privada, o los derechos de las personas. El cuarto es posponer los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.

Y en quito está la protección y cuidado de las personas adultas mayores, ya que ellas son el sector más vulnerable y quienes tienen más probabilidad de padecer los casos más graves. Por lo que se recomienda, si eres persona adulta mayor, no recibir visitar, no saludar de cerca, mantener una distancia de al menos 1.5 metros con las demás, no salir a comprar (pide que te ayuden a llevarte la despensa o medicamentos), cubrir tu boca y nariz al estornudar o toser, lavarte las manos entre 10 y 20 veces al día (desde la muñeca) o usar soluciones como gel antibacterial, desinfectar las superficies con cloro de uso doméstico, no automedicarse y no tocarse ojos, cara o nariz.

En el caso de estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, se cancelarán clases a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril para evitar la posible propagación del Covid-19, informó el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, a pesar de que en otros estados a partir del 17 de marzo dejaron de asistir a los centros educativos.

El secretario, mencionó que dejar sin clases en este aislamiento voluntario a millones de estudiantes no es un asunto menor, es algo que se debe platicar entre las familias y hacer planes para atender a niños, niñas y adolescentes, quienes deberán estar confinados en sus hogares, pues tampoco podrán salir a la calle. Sin embargo, en redes sociales se ven preguntas sobre por qué no se suspenden en el acto, luego de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Juárez.

En cuanto a maestras, maestros y personal administrativo, a partir del 24 de marzo se sumarán a esta Jornada Nacional de Sana Distancia, y en Chihuahua son alrededor de 60 a 70 mil de nivel básico, media superior y superior. El lunes 23 deberán ir porque habrá consejo técnico, donde se hablarán de las acciones que se tomarán para mantener la limpieza en escuelas y elaborar un plan para recuperar el casi mes de suspensión.

Por el momento, dijo, esta semana se hacen acciones de contención con filtros de seguridad, en las cuales a las y los alumnos se les entrega un recado, que deben llevar firmado cada día donde se asegure que no tiene ninguna enfermedad y que se lavó las manos antes de ir a la escuela. En caso de no llevarlo, son regresados a sus padres, madres o tutores.

Cuando han pasado el primer filtro, se les lava las manos de nuevo o se usa jabón antibacterial, y revisan que no presenten algún síntoma. El tercero es dentro de los salones de clases, donde se está al pendiente de cualquier variación en la salud del o la estudiante.

Asimismo, aseveró que, en caso de tener un caso confirmado, la escuela se cerrará de forma inmediata.

Agremiados del SNTE también se unen a la Jornada Nacional de Sana Distancia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por medio del perfil de Twitter de la Sección 8, informó que las y los agremiados serán incluidos en esta Jornada Nacional de Sana Distancia, luego de que Alfonso Cepeda, dirigente nacional, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, llegaran a un acuerdo para incluir a los y las trabajadoras de la educación en estas medidas para mantener la salud de la ciudadanía mexicana.

No comments

LEAVE A COMMENT