Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con mural homenajean a la poeta ralámuli Dolores Batista en Kanimi EcoTienda

Adornando la calle Décima con colores vibrantes, Kanimi EcoTienda es ahora un gran homenaje a la poeta ralámuli Dolores Batista, quien entre flores se muestra a un lado de uno de sus poemas más representativos.

Alejandra Diabb, una de las dueñas de Kanimi EcoTienda, mencionó que ocupar el espacio de la pared con un enorme mural de alguien tan importante para la literatura chihuahuense como lo fue Dolores Batista es un gran honor para ellas.

“Si pudiera hablar el monte
esto es lo que nos diría:
No me quites el respiro
no me quites las piernas
ni los brazos.
Tú, el que esto hace
tu propia vida estás acabando”.
–Dolores Batista, poeta ralámuli.

Ella y su compañera, Denisse Soto, presentaron la propuesta de tener un mural conmemorativo en la tienda a Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), donde les otorgaron los recursos, y muralistas del colectivo División del Norte se encargaron de todo el proceso creativo.

Ellas deseaban que el lugar fuera ocupado por esta mujer chihuahuense, política, orgullosa de sus raíces y sobre todo de su lengua que fue Dolores Batista. Por lo que al ver los increíbles resultados estuvieron muy contentas.

Llenar las calles de arte con murales que dan vida a los espacios sombríos, y que ese arte sea adornado con el reconocimiento de las mujeres talentosas de Chihuahua, es un extra que notaron al tener lista la obra, por lo que invitan a todas las personas a verlo.

Dolores Batista, quien nació en 1962 en Bocoyna y murió en 2004 en la ciudad de Chihuahua, fue una poeta, ensayista, traductora y promotora social ralámuli. Quien se dedicó a recopilar la tradición oral tarahumara de forma bilingüe.

Estudió enfermería, sin embargo, al regresar a su pueblo, Ojachíchi, fundó una escuela orfanatorio en su casa, se dedicó a su creación literaria, colaboró con el libro “Hablemos el tarahumar”, que es una guía sobre el idioma; y ayudó al rescate de celebraciones religiosas, costumbres y creencias de la cultura de los pueblos indígenas chihuahuenses.

Dolores Batista en Kanimi EcoTienda

Kanimi EcoTienda es un establecimiento que se dedica a tener en un solo lugar varias alternativas ecológicas para el cuidado personal y el uso diario, como cremas, jabones, pañales, bálsamos, etcétera. Fue iniciada para intentar crear consciencia sobre la sustentabilidad y la economía circular.

Si quieres visitar la tienda o ver el mural, se encuentra ubicada en el cruce de las calles Victoria 824 y Décima, en la colonia Centro.

No comments

LEAVE A COMMENT