Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Economía circular, convierte tus desperdicios en valiosos recursos: Dra. Cortinas

¿Te imaginas vivir en un mundo en el que los recursos que se vuelven desperdicios, se conviertan de nuevo recursos? A este proceso se le llama economía circular, la cual promueve usar, reciclar y reusar para evitar la adquisición de materias primas.

El 27 de noviembre de 2019, la doctora en Ciencias, María Cristina Cortinas Durán, ofreció la conferencia “Economía circular y gestión integral de residuos en Chihuahua”, como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son esenciales para la transición hacia una economía circular.

En su ponencia, expresó que la preocupación actual por el cambio climático aumenta debido a la intensidad de los fenómenos naturales como incendios, tormentas, inundaciones, sequías, así como a la pérdida de la biodiversidad, es por esto que la sociedad, a partir de quienes consumen, hasta las grandes empresas, deben empezar a voltear hacia una economía circular, es decir, aquella que promueva el convertir los desperdicios en recursos.

La economía circular persigue la producción de bienes y servicios de manera sostenible, para con esto empezar una tradición de un mayor rechazo de las materias primas, los recursos naturales y la energía. Para esto es necesario consumir de manera responsable recursos  como el agua, la energía y el suelo.

Recalcó que en la actualidad vivimos en una sociedad del desecho, donde usamos los objetos que compramos una sola vez y luego los tiramos para comprar nuevos, cuando antes lo más popular era componer aquello que dejaba de funcionar. Sin embargo, hoy en día los aparatos eléctricos, por ejemplo, están armados de tal manera que tienen una vida útil muy corta y alguno de los componentes termina por dejar de servir, lo cual hace que el resto del objeto sea desechable.

Ante esto se han visto ya varias soluciones, como recolectar los componentes sí funcionales para crear nuevos objetos o usarlos como partes para componer otros de la misma especie. Esto también aplica al concepto de darle una segunda vida a aquello que ya no utilizamos, como ropa, muebles, envases, etcétera. La basura puede tener un propósito muy importante, aseveró la doctora Cortinas.

Las razones para detonar la economía circular van desde evitar el desperdicio de recursos naturales y maximizar el aprovechamiento de los residuos, prevenir la contaminación, fortalecer las cadenas productivas de reciclaje e incrementar la consciencia ante el cambio climático, y todo esto puede impactar en la reducción de la pobreza, el hambre y la falta de empleo.

La doctora Cortinas, mencionó que una importante característica de la economía circular es hacerlo todo sin alejarse del territorio donde nos encontramos, pues mientras más tienen que recorrer los residuos que vamos a reutilizar, esto significa un impacto negativo de dióxido de carbono por la transportación de estos. Por lo que la economía circular potencia el enfoque territorial: consumir local para reutilizar y reciclar local.

Todo el proceso debe ser adoptado por la sociedad en general, desde quienes consumimos, hasta las personas que producen, pues no sirve de mucho si quien produce no aprovecha los residuos que aún tienen posibilidad de volver a usarse, dijo.

Por parte del Estado de Chihuahua, explicó que lo importante es que empiece a valorizar el manejo de residuos para dejar de verlos sólo como basura y empezar a reutilizarlos, reciclarlos y pensar en ellos como energía, inclusive. Para esto sería necesaria la creación de centros integrales de residuos.

Sin embargo, no sólo es responsabilidad de Gobierno, pues también quienes producen empaques deben empezar a tener una visión a futuro para saber en dónde terminarán esos residuos. Es por esto que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, indica que debe haber un rediseño, remanufactura y utilización de insumos no contaminantes en los procesos productivos; también se deben integrar tecnologías que permitan el uso de materiales reutilizados, reciclados o biodegradables; así como informar a quienes los consumimos sobre las posibilidades en materia de reutilización, reciclado o biodegradación.

Cristina Cortinas, recalcó que lo importante es luchar, cada quien desde su trinchera, pero sin olvidar la necesidad de la comunicación entre todas las personas, porque de esta manera sabremos en dónde encontrar aquello que necesitamos, y así aliviaremos un poco del daño ecológico del cual ahora todas sufrimos.

¿Cómo puedo ayudar en la economía circular?

Si tú no eres alguien que produzca o emprenda, siempre se puede apoyar en la economía circular desde el hogar. Empezando por reducir la basura que desechamos todos, así como reutilizando aquello que nos pueda servir de nuevo, es decir, darles nueva vida a los objetos. En caso de tener algo que ya no vas a utilizar, puedes: venderlo o donarlo. Lo importante es empezar en este momento, aunque el tiempo haya sido ayer, expresó la doctora Cristina Cortinas.

No comments

LEAVE A COMMENT