Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Evalúa Senado norteamericano decretar terroristas a cárteles del narco mexicano

Estados Unidos tiene en su lista de organizaciones terroristas extranjeras a grupos como los árabes Hamás y Al Qaeda, o el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, y ahora buscan que cárteles mexicanos también sean añadidos, situación que no agrada mucho al Gobierno de México.

El 26 de noviembre de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que desde hace 90 días su gobierno ha estado trabajando en la designación como “organizaciones terroristas extranjeras” a los cárteles mexicanos, especialmente tres grupos.

“No voy a decir lo que voy a hacer luego de tener la designación”. –Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Al ser un proceso difícil, Trump sólo mencionó haberle ofrecido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luchar hombro con hombro en contra de los cárteles. Es decir, que deje entrar al ejército estadounidense para realizar una “limpieza”, pero AMLO rechazó esto.

Aún así, aseguró que se lleva mejor con López Obrador que con el presidente anterior, Enrique Peña Nieto, a pesar de tener “tendencias socialistas”.

En la lista de las organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos hay 68 grupos criminales de todo el mundo, los cuales ya fueron declarados oficialmente como “terroristas”. Esta designación es un proceso largo, el cual fue llevado ante Congreso desde marzo por los republicanos Roy Chip y Mark Green, y turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Y aún debe pasar por el Senado del país vecino.

El que un grupo esté entre las Organizaciones Terroristas Extranjeras (Foreign Terrorist Organizations/FTO), significa que podrá estar continuamente monitoreado en sus actividades alrededor del mundo por parte del Gobierno de Estados Unidos. De esta manera, según mencionan en su página, buscarán prever ataques.

Asimismo, ante la designación se reúne la información en un archivo, el cual puede ser parcialmente cerrado o clasificado. También, menciona que esta situación apoya los esfuerzos para detener el financiamiento, estigmatiza y aísla a estas organizaciones, disuade las donaciones y transacciones económicas hacia éstas, además da más información sobre ellas a la población.

Ante esta situación, Marcelo Ebrard, canciller de México, mencionó que designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas podría debilitar la cooperación que existe entre ambos países. Aunado a que le daría un poder político a estos grupos, a los cuales lo único que les interesa hasta ahora es el dinero.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de México respalda la cooperación, pero rechaza el intervencionismo. No obstante, se negó a tratar el tema de manera más amplia.

Terroristas en México, ¿estás de acuerdo?

Marcelo Ebrard, mencionó que la población debe estar tranquila ante lo dicho por Donald Trump, pues hay gente que teme un intervencionismo por parte de Estados Unidos, es decir, que comience a meter tropas a nuestro país como en Irak. En estos días el Gobierno estadounidense debe anunciar si se aprobó o no esta designación. ¿Qué opinas?

No comments

LEAVE A COMMENT