Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ficho Chihuahua: talento, artistas y pasión. ¿Conoces el circo contemporáneo?

El circo, como todas las artes, ha evolucionado con el tiempo, expandiéndose hacia nuevos horizontes y creando conexiones inimaginables, de la mano de personas preparadas y que ponen todo el esfuerzo y el corazón en lo que hacen, esto es Ficho.

El Festival Internacional de Circo y Chou de México (Ficho), es un evento bienal nacido en Guadalajara desde hace 10 años y que este 2019 llegó a su quinta edición. Blanca Franco, artista circense nacida en Chihuahua, explicó que tuvo la fortuna de haber sido invitada en la edición pasada 2017, donde se enamoró por completo del concepto de Ficho, y donde nació el sueño de crear una extensión para traer el arte del circo a su tierra natal.

Hacer Ficho hoy es también hacer comunidad, reunirnos a encontrar juntos el sentido de lo que nos pasa todos los días. El futuro, también se puede ver como ayer.

Fue así como desde el sábado 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, 28 artistas nacionales e internacionales, así como tantos y tantas más locales, están en la ciudad de Chihuahua para mostrarle a las personas lo que es el circo contemporáneo y trabajar en conjunto para crear una conexión entre el arte, las habilidades y la gente.

Planear un festival internacional de este tipo no es sencillo, aseguró Blanca, entre ella y otras tres personas (dos desde el extranjero y dos en Chihuahua): Daniel Franco, en la coordinación general; Ruby Gardea, con la producción; y Thibaut Brignier, coordinación artística. Durante dos años estuvieron trabajando en la planeación y logística de la extensión del Ficho a esta ciudad, con la esperanza de mostrar el circo a su gente. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.

A pesar del difícil camino, que les dejó pendiendo el alma de un hilo más de una vez, al final tuvieron el apoyo de la Secretaría de Cultura con la condonación de teatros, así como de Municipio de Chihuahua, de la Secretaría de Deporte y la Secretaría de Turismo, mencionó. Con todo el esfuerzo, quienes organizaron Ficho extensión Chihuahua lograron la meta de convertir un espectáculo de 4 millones de pesos en uno de 600 mil, para el cual Blanca aportó los ahorros de varios años de trabajo.

El lograr presentar Ficho en Chihuahua, dijo la artista, es haber tenido el apoyo de personas como dos chefs franceses que les acompañan, quienes trabajan en conjunto con la URN; también haber recibido la colaboración de Momposina y del músico Ricky Martínez, del Buró de Convenciones, de la Asociación Hotelera, de estudiantes del Tec de Monterrey, quienes crearon las estructuras que necesitan; y especialmente de Ficho Guadalajara, quien transportó a las y los artistas a México.

Pero el difícil camino que se les ha presentado no les ha hecho retroceder y ahora están en la ciudad de Chihuahua con espectáculos preparados por profesionales en el arte circense, con años de estudios y dedicación, para demostrar lo que es el circo contemporáneo y enseñar a las personas que esto va más allá de pararse en un escenario a mostrar un viejo truco.

El deseo de Blanca, así como del resto de artistas que la acompañan, es que la gente se dé cuenta de todo el proceso que conlleva presentar un espectáculo de este tipo. Años de formación y preparación, como cualquier otra carrera profesional; labor ardua, ensayos, creación. Y es importante, aseguró, darles el valor que merecen a quienes trabajan para esto, pues el valor se convierte en apoyo. Es lo mismo que pasa cuando pagas por ver una película o ir a ver al o a la cantante de tu preferencia.

Y la tarea no acaba ahí, pues para Blanca Franco y las y los demás circenses, Ficho ha sido pensado para ser un evento que conjunte talentos y voluntades, desde alguien que se dedica a la ingeniería, hasta quienes ayudan a otras personas, y fue por esto último que decidieron trabajar haciendo caravanas sociales a la par de su visita para mostrar el espectáculo. Como por ejemplo haber visitado el Colegio Riveras o ir a la Casa del Migrante, y de esta manera llevar el circo contemporáneo a donde no lo hay.

Y como en Chihuahua también hay talento, el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 8:30 de la noche, en el Teatro de los Héroes, presentarán la Gala Internacional de Chihuahua para el Mundo, donde se conjuntarán artistas nacionales, internacionales y locales en un solo escenario para demostrar que el circo también puede salir de la carpa, y que tiene más de una cara, además de un montón de sueños.

¿Te gustaría asistir al Ficho?

Este Festival Internacional de Circo y Chou de México, extensión Chihuahua, se caracteriza por tener varios tonos en un solo tintero, es decir, espectáculos tan variados que hay para todos los gustos y para todas las edades.

Comenzando por Texteando el Circo, un taller enfocado a todas las personas amantes de las letras, donde se hace un análisis crítico de espectáculos luego de cada uno de los eventos programados en el Ficho Chihuahua. Impartido por Natty Radvanji, historiadora de arte y circo.

También hay otros como Moon Illusion, de Dinamarca y Suecia, donde se presenta una hermosa escenografía, acompañada de una gran historia guiada por malabaristas. Hay espectáculos de rueda cyr, acerca de la soledad, de un chico que manipula objetos o de otro que se quedó por completo solo en su fiesta de cumpleaños porque sus invitados e invitadas no llegaron. Música, arte, danza, acrobacia, malabarismo, pasión, ingeniería, literatura, todo es Ficho, y aquí puedes ver el programa y costo de cada chou.

Latest comment

LEAVE A COMMENT