Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Circo contemporáneo, lo que vivo, como y sueño: Blanca Franco

Cuando pensamos en circo es inevitable traer a nuestra mente payasos con vestuarios vistosos, trapecistas, la cuerda floja, inclusive a los animales, sin embargo, el circo va más allá. De acuerdo con Blanca Franco, hay una gama inmensa de lo que llamamos “espectáculo circense”, y que va más allá de ser sólo un show.

Blanca Franco, quien alguna vez soñó con ser bailarina profesional, terminó enamorándose del circo contemporáneo, dirigiendo sus pasos y su trabajo en ese camino, el cual descubrió lleno de posibilidades y de una preparación que, para las personas comunes como yo, escapa de nuestra comprensión, hasta que al fin nos acercamos a conocer.

“El circo es mi estilo de vida, es lo que experimento, como, sueño, pienso. Me siento yo, me siento muchas”. –Blanca Franco, artista circense.

Originaria de Chihuahua, decidió salir del Estado Grande para estudiar la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, carrera que la impulsó al circo. Fue entonces que decidió irse a España para empezar su carrera circense en la escuela Rogelio Rivel, luego partió a Francia a seguir formándose en la Ecole Nationale des Arts du Cirque de Rosny y en el Centre National des Arts du Cirque.

Recordó que durante su formación tuvo materias enfocadas a las matemáticas aplicadas al circo, anatomía, teatro, danza, música, acrobacia, paradas de manos, es decir, una educación completa, que no sólo se enfocaba al resultado que ven nuestros ojos en un espectáculo circense.

Sin embargo, el significado de circo contemporáneo es un todo. Una unión de personas con diferentes pasiones y preparación, quienes dan de sí para lograr un espectáculo único. Desde las y los músicos, hasta quienes diseñan las estructuras metálicas para cada rutina, pasando por quienes bailan, hacen malabares, contorsiones, equilibrio. El circo contemporáneo está conformado no precisamente por personas que hacen circo, sino por quien puede aportar algo de su talento especial a un show.

Aseveró, que el circo contemporáneo es una entrega muy personal de cada participante, un estado de fragilidad, de estar en el ambiente propio haciendo lo que le gusta, sin tapujos.

La idea de la gente de un circo clásico, que nos remite a las carpas, a  payasos y hasta los animales, no es errónea. No obstante, es importante reconocer que dentro de esta familia hay más miembros, como el tipo de circo nuevo que hace el famoso Cirque du Soleil, que se enfoca a espectáculos que giran sobre un mismo eje. Con un matiz parecido, una trama y una línea de tiempo.

Eso pasa también con el circo contemporáneo, que es una mezcla multidisciplinaria, el cual a su vez puede tener un mensaje y una razón. Como por ejemplo el espectáculo que ella misma presenta en eventos como Ficho (Festival Internacional de Circo y Chou de México), el cual hace poco tuvo su extensión en Chihuahua, y que lleva por nombre “Borderless”.

En este espectáculo, Blanca y su compañero Sebastián hablan sobre la frontera, la sociedad, la cultura, todo esto a partir de la danza contemporánea, el contacto entre artistas, la salsa, la lucha libre y hasta la crítica política. Son dos personas en escena, durante 50 minutos y con una temática actual.

Y esto es precisamente lo que representa el circo, la unión, la claridad del momento. Para Blanca el circo contemporáneo es su estilo de vida, y cree firmemente en que cada componente cuenta, por más mínimo que parezca.

Circo contemporáneo o no, la piedra angular es la preparación

Sea cual sea el espacio que desees explorar, como por ejemplo el circo contemporáneo, es importante que sepas que lo principal es la preparación, el estudio, el trabajar cada día por conseguir tus sueños. Blanca Franco tuvo que alejarse de su tierra y de su familia, pero llegar a sus metas la han acercado a lugares jamás imaginados, y eso la ha ayudado a traer a Chihuahua aquello que tanto ama.

No comments

LEAVE A COMMENT