Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En La Rodadora creamos consciencia sobre cambio climático: guías

Las variaciones en nuestro clima, a comparación de años anteriores, es a lo que se le conoce como “cambio climático”, y el cual está enlazado de manera directa o indirecta a las actividades humanas. Es por esto que en el museo La Rodadora Espacio Interactivo, de Juárez, Chihuahua, han dedicado una exposición itinerante a este tema.

De acuerdo con Armando Silva y Emilia Hernández, rodis (guías de museo) de La Rodadora, la exposición itinerante “Cambio climático” está dedicada a dar información a las personas usuarias sobre las causas y efectos de este fenómeno en nuestro mundo.

“Si no se toman medidas drásticas desde hoy con el cambio climático, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”. —ONU.

Mencionaron que en este espacio, las y los rodis muestran las consecuencias del cambio climático, como pueden ser el aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de los polos, el aumento y agresividad de los huracanes, las olas de calor tan fuertes, los extensos incendios e inclusive las prolongadas sequías.

Para esto, la experiencia la complementan con exhibiciones como un espacio con pantallas y fuentes de calor, donde buscan que experimentes lo que es estar en medio de un gran incendio. O un mapa donde muestra la cantidad de tierra que se ha perdido debido al aumento del agua en los océanos.

Debido al cambio climático, la temperatura en el mundo ha aumentado 1.1 °C y estos últimos cuatro años, desde 2015 hasta 2019, ha sido el periodo más cálido registrado en la historia, según información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Asimismo, en este periodo, el nivel del mar subió 5 milímetros al año, lo cual podría parecer poco, pero la Tierra vive en un equilibrio que podría romperse con cualquier pequeña variación.

A pesar de que estos cambios a veces nos parezcan insignificantes, lo cierto es que ya se refleja en problemas directos para la humanidad, como la producción alimentaria con los daños en cosechas, ya sea por sequías o inundaciones, lo cual también conlleva a daños en la salud y todos los desastres naturales impactan directamente en el modo de vivir de las personas.

Y al mostrar los problemas del cambio climático, las y los rodis, explicó Armando Silva, buscan que quienes visitan La Rodadora expongan a su vez las posibles soluciones que podrían aportar al mejoramiento de nuestro medio ambiente, así como los compromisos que las personas pueden pactar para no dejar este tema tan importante de lado.

Para Armando, ésta es una exposición que crea consciencia y contiene información interesante, la cual puede ser mejor asimilada si se acompaña de la diversión, especialmente para niñas y niños. Pues a pesar de que la mayoría va de instituciones educativas, llegan a La Rodadora con la visión de jugar sin ver el contenido, sobre todo, y a veces para las y los rodis esto representa un reto, el cual están gustosos por enfrentar.

Dijo que aunque se topan con niños y niñas que no ponen atención al principio, que juegan antes de tiempo, que no les guste leer o vean las exhibiciones como algo aburrido, las y los rodis buscan la mejor manera para enfrentar estos baches y demostrar que se puede salir con un buen mensaje del museo. Y especialmente de la exposición itinerante de “Cambio climático”, él ha notado los cambios de consciencia en estudiantes y personas usuarias en general, lo cual les da un empujón de entusiasmo para seguir con el trabajo que tanto les gusta.

Visita La Rodadora Espacio Interactivo

La Rodadora, el segundo museo más grande de Latinoamérica, abrió sus puertas a partir de 2013 y desde entonces ha recibido más de un millón de personas. Está ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua y cuenta con 120 exhibiciones de ciencia, tecnología, arte y cultura, de las cuales el 60% de ellas están diseñadas para celebrar la riqueza juarense y del estado de Chihuahua en general.

Si quieres visitar este museo, debes saber que está activo de martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; y sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Se ubica en el bulevar Teófilo Borunda 6632, Jurado del Norte. Recuerda que la exposición itinerante “Cambio climático” estará hasta el 12 de enero.

LEAVE A COMMENT