a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La Niña podría ocasionar helada atípica como sucedió en 2011

Las primeras nevadas de la temporada invernal en Chihuahua se dejaron sentir con el frente frío número 18, resultado de una Niña Fuerte, lo que augura un tiempo frío con bajas posibilidades precipitaciones hasta mitad de la primavera.

Durante el frente frío número 18, algunas carreteras, como la de Chihuahua-Ciudad Juárez, tuvieron que ser cerradas debido a la cantidad de nieve que cayó. También en varios poblados se vieron cubiertos de mantos blancos y muy bajas temperaturas, como El Vergel, que descendió más allá de los -14°C, o Majalca, por debajo de los -13°C.

“Tenemos una Niña Fuerte, que trae tiempo frío”. –Profesor Alonso Méndez Torres.

Las zonas donde se registraron nevadas fueron: Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Gómez Frías, Namiquipa, Madera, Temósachi, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Batopilas, Janos, Ascensión, Villa Ahumada, El Sáuz, Coyame, El Porvenir, Práxedis G. Guerrero, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Bocoyna.

Sin embargo, hubo zonas donde se esperaba que la nieve también cayera de manera copiosa y no sucedió, como en la ciudad de Chihuahua. Donde apenas en unas zonas se vieron algunos momentos de aguanieve o una que otra pluma de nieve, para luego dar paso a un radiante sol.

De acuerdo con el profesor Alonso Méndez Torres, creador de la página Chihuahua Tiempo Severo, parte de la Red Nacional de Meteorología, estos fenómenos climáticos y meteorológicos, como las temperaturas y las nevadas, se miden de acuerdo con el comportamiento de los fenómenos de El Niño y La Niña.

En el caso de El Niño, que no sólo regula al estado de Chihuahua, sino a todo México, es el responsable de traer lluvias y clima cálido. En el año 2019 se vio neutro o débil, que es su última fase. Y aún en este año, El Niño llegó hasta septiembre, mes en que entró La Niña, y ahora está en su fase fuerte.

El profesor, señaló que La Niña, así como está ahora, la podemos ver aproximadamente cada nueve años. Sucede cuando las temperaturas del mar bajan -2.5°C y entra en su máximo esplendor, causando estragos al medio ambiente; el cual es además un proceso natural, normal y cíclico.

Mencionó que, en cuanto al tiempo frío, cuando los frentes fríos vienen del noroeste del estado, es decir, del lado de California, Estados Unidos, es seguro que arrastrará puro aire seco y frío. Sin embargo, en el caso del vórtice que entrará de miércoles a jueves, al formarse en el Pacífico, no tomará mucha constancia y será débil, lo que podría ocasionar lloviznas en el municipio de Chihuahua, y luvias en la Sierra Madre Occidental.

Lo preocupante de La Niña Fuerte es que hay una probabilidad de que en enero suceda algo parecido a la helada de 2011, aunque es pronto para saberlo, ya que la información cambia constantemente y la seguridad de lo que pasará aumenta alrededor de 7 días antes.

La Niña Fuerte ha dejado otras marcas además de la helada de 2011, como en 1962, en Ahumada, cuando las temperaturas descendieron hasta los -30°C, añadió el profesor Alonso Méndez.

Es decir que es El Niño quien dice sobre las lluvias y las nevadas que pueden caer en el estado, y al no estar presente podrían ser escasas y leves. Aun así, auguró que a finales de la primavera El Niño tome de nuevo el mando, aliviando un poco la sequía que está presente en el estado de Chihuahua.

El profesor Alonso Méndez Torres es licenciado en Pedagogía, con 10 años de experiencia en el ramo de la investigación meteorológica en México. Perteneciente a la Red Nacional de Meteorología y creador de Tiempo Severo México.

La Niña, parte de un ciclo

Con las bajas temperaturas y la falta de agua por la escasez de lluvias, ¿tú tomas alguna acción para ahorrar o usar de manera más eficiente el agua potable?

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT