Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Descubren nueva planta en México que está a punto de desaparecer

EEl descubrimiento de una nueva planta en uno de los lugares más alejados de México, la Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, podría haberse hecho justo a tiempo, pues todo indica que está a punto de desaparecer.

El 25 de octubre de 2019, en el sitio de Conservación de Islas, se publicó un artículo sobre una nueva especie de planta desconocida en México, a la cual han llamado Oenothera resicum – Onagra de Clarión.

“Un día, mientras explorábamos un hábitat peculiar de la isla, encontramos un raro y pequeño arbusto que no habíamos visto antes en ningún otro sitio. Sólo había seis individuos”. –Eva Benavides.

La planta quedó al descubierto cuando la bióloga especialista en conservación del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Eva Benavides, intercambió información con Jeroen Kuethe, geólogo y botánico de la Universidad de Bristol, Reino Unido, al momento en que ambos trabajaban en investigaciones por separado.

Fue en mayo de 2018 cuando encontraron un arbusto que, por sus flores y frutos, supusieron que pertenecía a la familia de las Onagraceae, la cual no habían visto en la isla nunca antes. Durante un año tuvieron que investigar en los depósitos de colecciones biológicas o herbalarios, lugares donde se albergan y preservan las plantas de regiones específicas para su estudio, pero no encontraron nada similar, hasta que vieron una aproximación con la subespecie Oenothera drummondii.

La diferencia entre las dos plantas radicaba en que la nueva tenía frutos más largos y flores más pequeñas, por lo que llegaron a la conclusión de que era una nueva especie.

Su nombre, Oenothera resicum, hace referencia a los vocablos latinos risicumn o riscus, “resicum”, que significa “acantilado” y “riesgo”. Se decidieron por este nombre porque la onagra crece justo al filo del acantilado. Pero esto sólo significa malas noticias, pues en ese sitio hay formaciones de grietas que sugieren que la planta pronto desaparecerá por la erosión costera, lo que significará su extinción. Situación por la que fue clasificada como en: estado crítico.

Sin embargo, su descubrimiento también es buena noticia, pues podrá ser preservada en un estado no natural.

La Isla Clarión es una de las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (las otras son las islas Socorro y San Benedicto, así como el Islote Roca Partida), el cual está formado sobre grandes volcanes. Este lugar se encuentra a 900 kilómetros al oeste de Manzanillo, en Colima; y posee gran riqueza natural debido a las inmigraciones de flora y fauna, tanto terrestre como marina, que ha recibido.

El Archipiélago de Revillagigedo cuenta con varios distintivos: en 1994 las islas fueron declaradas Área Natural Protegida, en 2008, Reserva de la Biósfera; en 2006, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; y en 2017 se creó el Parque Nacional Revillagigedo, la reserva marina más grande en América del Norte.

La planta de la Isla Clarión, el lugar más alejado de México

Los trabajos de conservación en el Archipiélago de Revillagigedo se da en un trabajo que lleva largo tiempo, y que no es muy conocido en nuestro país. Por lo que si te gustaría saber más sobre estas islas, las cuales fueron grandes volcanes, no olvides visitar la página de Conservación de Islas.

No comments

LEAVE A COMMENT