Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Mamíferos marinos en peligro por Covid-19, así es como el virus logró llegar al mar

Personas de ciencia han demostrado que orina contaminada de SARS-CoV-2 está siendo vertida en aguas residuales no tratadas, lo cual hace propensas a ciertas especies de tener Covid-19 y poner en riesgo su vida.

Sabasteeshan Mathavaraja, patóloco de la Facultad de Medicina de la Universidad DE Dalhouse, Halifax, Canadá, junto a tres colegas, publicó un estudio llamado: “El peligro de la pandemia en el fondo: el riesgo de las especies mamíferas marinas de contraer SARS-CoV-2 por aguas residuales”, donde establecieron el impacto las aguas residuales no tratadas que se vierten en el océano.

“Aunque el virus se presenta como problemas respiratorios, en las especies marinas podría ocasionar una falla multiorgánica”. –Sabasteeshan Mathavaraja.

Las investigaciones del patólogo y su equipo han demostrado la existencia del virus SARS-CoV-2, que se transporta en la orina proveniente de pacientes contaminados. En Italia, Francia, Australia y España han sido encontrado rastros de este tipo de contaminación.

Un análisis prevé que en el mar existen varias especies susceptibles al virus, como ballenas, delfines, focas y nutrias, es decir, mamíferos marinos, las cuales se verían amenazadas por la contaminación por el virus. Cabe destacar que estas especies ya están en riesgo.

De contraer el virus, aunque es en seres humanos una enfermedad respiratoria, en estas especies marinas significaría una infección multiorgánica.

Para mitigar el problema y frenar una posible contaminación, el patólogo, señala necesarias mejores medidas de manejo de aguas residuales para que no afecten los sistemas hídricos naturales. Aunado a que también preocupa la posibilidad de que el virus contamine las reservas de agua potable humana.

También, mencionó que una manera para proteger la fauna es restringir el acceso de las personas a especies en riesgo que se encuentren en los parques marinos. Dijo que hay un plan parecido en las especies terrestres, luego de que se encontrara una infección en un tigre de SARS-CoV-2 en el Zoológico del Bronx, en Nueva York.

Y para la población salvaje, las cuales podrían tener una mayor exposición al agua residual contaminada con el virus, el patólogo sugirió que la mejor medida de protección es el monitoreo y mantener un testeo constante de los mamíferos marinos. Existen en la actualidad tecnologías que pueden ayudar, como el SnotBot, un dron que recupera el moco de las ballenas.

Además, como en la población humana, una vacunación cuando se tengan listas las medidas serían necesarias también para las poblaciones de fauna del mundo.

El SARS-CoV-2 es un virus que recién apareció en diciembre de 2019, pero que ha avanzado tan rápido, que la ciencia y las investigaciones no deben detenerse. Y proteger la biodiversidad es tan importante como cuidar a las personas.

Caso de felinos en cautiverio podría repetirse en mamíferos marinos

El caso de los animales enfermos en el Zoológico del Bronx, en Nueva York contabiliza ya de manera confirmada a cuatro tigres y tres leones con Covid-19. Una de las sospechas se basa en que un cuidador asintomático fue el responsable de contagiar a los animales. Lo importante es pensar en las especies marinas y las aguas residuales contaminadas con orina de pacientes con SARS-CoV-2. ¿Qué opinas?

No comments

LEAVE A COMMENT