a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En América Latina 25 millones de personas toman agua contaminada: ONU

La Red MIRA (Mujeres Iberoamericanas en Red), presentó “Pensadoras Urbanas: propuestas de campaña“, donde se reúnen una serie de problemas que afectan a mujeres y niñas de América Latina y el Caribe, junto a propuestas de solución que construyen un plan de nación que se busca sea tomado en cuenta por quienes ganen estas elecciones 2018. Su objetivo número seis se refiere a agua limpia y saneamiento.

De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, en el documento “Perspectivas del medio ambiente en América Latina y el Caribe (GEO-6)“, en 2016, 96 millones de metros cúbicos de agua fueron afectados por contaminación asociada el nitrógeno,  que se encuentra en combustibles fósiles tales como el petróleo.

Estos cuerpos de agua contaminada abastecen a más de 25 millones de personas, habitantes de zonas rurales, aunque la contaminación proviene de lugares urbanos.

En la región de Latinoamérica, 37 de las grandes cuencas transnacionales tienen agua contaminada, además de que una cuarta parte de todos los ríos de la región están clasificados como severamente contaminados por patógenos, un microorganismo que puede producir enfermedades y los cuales son problemas potenciales de salud pública.

En el  mar del Caribe, el volumen de basura plástica oscila alrededor de las 600 y mil 400 piezas de plástico por kilómetro cuadrado, de acuerdo con la localidad, y es el mar más contaminado con plásticos, después del mar Mediterráneo. Cabe destacar, que las casas y las industrias son las principales fuentes de agua contaminada a partir del desecho de sustancias tóxicas. Asimismo, los residuos sólidos son la fuente de contaminación de más rápido crecimiento y los tratamientos de agua residuales son inadecuados, el desarrollo costero y la falta de prevención aumentan los accidentes ambientales como la ruptura de oleoductos y embarcaciones hundidas.

Ante estas problemáticas, algunas de las propuestas de MIRA para resolver de aquí al 2030 son lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, cubrir al 100% el abasto de agua potable en los hogares mexicanos, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, diseñar programas alternativos para la recuperación del agua de lluvia, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de mujeres, niñas y personas en situaciones de vulnerabilidad.

Además de mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, para disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

LEAVE A COMMENT