Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Juárez trata 100% del agua, reduce desechos al producir electricidad: Toño Andreu

El candidato a diputado del Partido Verde Ecologista por el distrito 6, Toño Andreu, señaló que, como propuesta respecto al tema ambiental, se pretenden crear transformadoras de energía a través de residuos urbanos. A nivel nacional ese sistema ya existe, por ello la propuesta es realizable en todo el estado.

Dijo que la iniciativa para transformar los residuos tiene como objetivo ofrecer luz más barata a Juárez, y con su experiencia el proyecto es fácil de implementar ya que se hacen acuerdos con empresas donde ambas partes obtienen beneficio.

“La transformación de residuos urbanos a energía reduce hasta 25% de los costos de luz”. –Toño Andreu.

En Cd. Juárez ya existe una trasformadora de energía a través del deshecho que proviene de la Junta de Aguas de Juárez, la cual genera un beneficio económico y resolvió un problema de contaminación importante.

Toño Andreu, quien tuvo la oportunidad de implementar la trata de aguas para el 100% de las residuales de Juárez explicó que después de un proceso de tratamiento los residuos son un problema para cualquier institución, pues el lodo se acumula y generan contaminación al secarse al sol.

Ante un crecimiento constante de estos desechos se optó por un convenio con una empresa que usa estos diseños para generar energía eléctrica, por ello la mejor solución fue transformarlos en energía. El acuerdo fue ofrecer materia prima a las empresas, que llevarán a cabo el proceso de transformación, dotando así de energía a Ciudad Juárez  a un costo preferencial de 20 o 25% menos de lo que se paga actualmente.

Por lo anterior Toño Andreu puso un ejemplo donde una empresa transformadora de energía le pagaba mensualmente a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez entre 15 o 20 millones, lo cual generaba un ahorro sustancial de luz.

El candidato fue diputado de 2013 l 2016, señaló que su experiencia le ha dado muchas enseñanzas desde la primera vez que llegó al Congreso donde quería presentar varias iniciativas y subir al pleno a hablar o abrir un debate como parte de la función de un diputado. Legislar, fiscalizar un recurso público y tener gestión social, pero en esa parte se olvida y se concentra uno en el estudio de las leyes, enfatizó.

Por lo que ahora su plan es mantener un contacto directo con la ciudadanía sobre todo en la gestión, pues es en lo que más necesidad hay. Respecto al distrito por el que esta contendiendo, dijo que la propuesta de bancos de alimentos es muy bien recibida, pues son zonas con rezago social que requieren mucho trabajo para su desarrollo, inclusive en pavimentar sus calles.

Por otra parte, dijo que en su experiencia sus grandes satisfacciones en las dos veces que fue diputado, fue haber sido presidente del Congreso de Estado, así como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, cuando hubo aumento de la inseguridad en Chihuahua.

Y precisamente en el tema de seguridad pública, aseveró Toño Andreu, la solución es buscar la coordinación exacta entre los cuerpos policiales, estatales, federales y municipales, pues anteriormente existía un grupo denominado operativo conjunto Chihuahua, de la cual fue parte y estaba conformado por todas las personas que tenían que ver con seguridad pública y se reunían cada semana desde el Ejército, Policía Federal, así como los tres poderes de Gobierno para poder abatir la delincuencia y se logró. Por ello los gobiernos deben de ser más cordiales para buscar encuentros y soluciones.

Respecto al tema de dotar de facultades de investigación a policías municipales y que los elementos de la Fiscalía son quienes deciden si se entrega o no una carpeta, así como toman a consideración si dan aviso al juez, lo cual facilita el trabajo y se tiene un sistema de detención, pero también favorece a que sean juez y parte. Por lo que consideró que el sistema actual es el adecuado, sin embargo, en lo que se tendría que trabajar es la puertas giratorias, donde los delincuentes quedan en libertad por una mala integración de expedientes, por lo que se necesita a gente capacitada realizando esos trabajos.

No comments

LEAVE A COMMENT