Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua y sus minas: empresas millonarias en municipios de pobreza extrema

,,,,,,,,,,

En Chihuahua existen actualmente 4 mil 149 títulos de minas que abarcan 3 millones 487 mil 514 hectáreas

 

De acuerdo con PROFEPA el líquido derramado por la presa de jales de la minera Río Tinto en Urique se extendió entre 10 y 13 kilómetros sobre el cauce del Arroyo Cañita, dirigiéndose hacia el Río Fuerte donde se contuvo el derrame de forma natural.

 

Personal de la empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V. manifestó que los jales mineros derramados no son peligrosos, lo cual será comprobado mediante los análisis de laboratorio correspondiente, independientemente de la toma de muestras que lleva a cabo la PROFEPA de los jales vertidos.

 

 

La empresa, que no ha respondido por las medidas de seguridad o reparación del daño ecológico y humano que causó el deslave, en donde fueron 9 personas arrastradas por el derrame, dos de ellos son atendidos en los hospitales de la Cd. Chihuahua, cuatros siguen desaparecidos y 3 fallecidos, de acuerdo a los datos de PROFEPA. Río Tinto es representada por Mario Ayub Touché, director general de la empresa, la cual produce principalmente oro, plata y zinc a través del método de lixiviado.

 

De acuerdo con el Cluster Minero de Chihuahua actualmente existen 4 mil 149 títulos que abarcan 3 millones 487 mil 514 hectáreas, 17 asignaciones mineras con una superficie de 3 millones 162 mil 990 hectáreas y 9 zonas de reservas con 11 mil 120 hectáreas.

 

Las empresas producen 27 mil millones de pesos anuales, en municipios reconocidos por su alta pobreza y condiciones de marginación

 

De los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua 20 de ellos actualmente cuentan con actividad minera y 3 de ellos catalogados como de los mayores productores a nivel nacional que son Ocampo y Urique con 7 concesiones respectivamente y Guadalupe y Calvo con 5. Anualmente la riqueza que se genera alcanza los 27 mil millones de pesos datos del Cluster Minero Chihuahua.

 

De acuerdo a datos de PNUD 2010, de los tres municipios solamente Ocampo había alcanzado uníndice de desarrollo humano (IDH) medio, mientras que Urique y Guadalupe y Calvo tienen un IDH bajo, siendo este último el más bajo en todo el estado con un 0.387 esto a comparación del municipio de Chihuahua el cual tuvo un IDH igual a 0.806.

 

De acuerdo a CONEVAL, el municipio de Guadalupe y Calvo  uno de los municipios con mayor actividad minera, en el 2010 tenia un porcentaje de 88.3% de su población en pobreza, lo que significa 42 mil 692 personas, en tanto que en el 2015 el porcentaje se redujo un 3.1%, por otra parte Ocampo en ese mismo año el 54.4% de su población se encontraba en pobreza, sin embargo, en el 2015 logro reducirlo a 43.7% es decir a 3 mil 460 personas, en tanto que datos del municipios de Urique solamente tiene registrado datos del 2010 con 77% de pobreza en la población lo que significó 13 mil 929 personas en pobreza.

 

 En cuanto a pobreza extrema en el 2010 el municipio de Ocampo había mil 485 personas en pobreza extrema es decir un 20.3%, pero en el 2015 la situación cambio ya que las personas en dichas condiciones fueron 811, en tanto que en Guadalupe y Calvo en el 2010 el 47.5% de su población estaba en pobreza extrema 22 mil 978 personas, en el 2015 la cifra ce redujo a 22.1%, 8 mil 860 personas.

 

Minera Río Tinto tenía una concesión por 50 años, es lo que tomaría devastar los recursos naturales con explotación a cielo abierto

 

Si bien es cierto que la presencia de dichas empresas genera empleo en las comunidades también enfrentan graves consecuencias, sobre todo en el tema de contaminación ambiental debido a los procesos químicos que emplean para obtener el producto final.

 

La minera Río Tinto tiene apenas un año en Urique, sin embargo, esta no es la concesión que la empresa Río Tinto tiene, pues el 25 de octubre del 2007 le fue otorgado un título de exploración minera en el municipio de Cusihuiriachi por 50 años, terminando la vigencia el 24 de octubre del 2017

 

Chihuaha en los primeros lugares de producción minera en oro y plata

 

Chihuahua es el tercer productor nacional oro, segundo de plata, plomo y zinc y primer lugar en la producción de cobre, por lo anterior hay presencia de empresas mineras como FRISCO, formada por tres plantas en el estado, que son Cocheño en el municipio de Ocampo, la planta de Ocampo que se encuentra en el municipio del mismo nombre y la mina San Francisco del Oro el cual se encuentra en el municipio de Hidalgo de Parral.

 

La primera mina produce 145 kilogramos de oro y 3 mil 300 kilogramos de plata al mes, la segunda mima produce 2 mil 200 toneladas de oro y plata, en cuanto a la tercera su producción es de 10 mil toneladas de minerales diarias. El dueño de la minera es Carlos Slim, uno de los grandes empresarios en telecomunicaciones.

 

Otro de los grupos mineros es el GOLDCORP el Sauzal, el cual tuvo su ubicación en el municipio de Urique, sus labores iniciaron hace 14 años, es un proyecto convencional de minado de tajo a cielo abierto y con una capacidad de molienda de 6 mil toneladas por día de óxidos. GOLDCORP es propiedad de canadienses, sin embargo el 2016 cerraron la minera con reparación en el área.

 

En el 2013 la minera produjo 80 mil 600 onzas de oro y tiene un pronóstico de producción de 100 mil oz de Oro. De acuerdo con la Casa de Moneda de México, la onza de oro actualmente tiene un valor de 28 mil 698 pesos, por lo cual la producción de la empresa sería de 2 mil 313 millones 58 mil 800 pesos, por otra parte datos del 2010 de PNUD, señala que Hidalgo del Parral es uno de los municipios con mayor IDH que esta por arriba del 0.696214.

 

Si bien de los tres municipios con mayor cantidad de concesiones de minas, solamente uno ha logrado un IDH alto, mientras que los otros dos se encuentra en niveles bajos que rondan del 0.361848 – 0.590096, además de ello los trabajos mineros generan un impacto ambiental que va desde la deforestación, contaminación del suelo que no solamente daña la flora del lugar sino que afecta a las aves y otras faunas que habitan en el lugar. Además con los químicos existen otros daños en la calidad del agua.

No comments

LEAVE A COMMENT