a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Pide CNDH indemnización para familias de Ávalos por contaminación ambiental

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó en su sitio de internet una recomendación en torno de la contaminación en Ávalos y el mal manejo de un fraccionamiento en una zona de riesgo debido a residuos minero-metalúrgicos que causaron daños en la salud de habitantes de esa zona del municipio de Chihuahua, Chihuahua.

En el complejo industrial Planta Ávalos, durante 90 años aproximadamente, de acuerdo con el comunicado de la CNDH, se refinaron y concentraron metales como plomo y zinc. Tiempo después, en 2004, el predio fue adquirido por Gobierno del Estado de Chihuahua (CNDH76/2015/1603/Q).

Se buscará a las y los servidores públicos responsables de la venta irregular de predios, se les denunciará y quedará en sus expedientes laborales. -Luis Raúl González Pérez, presidente CNDH

En la recomendación 91/2019, dictada el 10 de octubre de 2019, se señala que fue el 03 de febrero de 2015 cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua recibió la queja CNDH/6/2015/2656/Q, la cual llegó hasta el órgano nacional el 10 de febrero de ese mismo año, y donde una persona indicó que en la Planta Ávalos se había hecho un manejo inadecuado y disposición final de los residuos minero-metalúrgicos.

Asimismo, el 12 de marzo de 2015, otras personas presentaron un escrito ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos de quienes habitaban el fraccionamiento Rinconada los Nogales, construido en 2004 por el entonces Instituto de Vivienda (INVI), ahora Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) de Chihuahua, junto a los terrenos de depósitos de basura de la Planta Ávalos.

Estas personas aseveraron que había presencia de compuestos y elementos dañinos a la salud en esa zona, especialmente cerca de planteles educativos que estaban a 50 metros de los residuos, y esto se debía a que autoridades municipales y estatales habían cometido irregularidades en lo relativo a los cambios de uso de suelo, licencias y autorizaciones requeridas en Desarrollo Urbano para la construcción de la zona residencial.

Aunado a esto, dijeron que el Estado había ocultado el resultado de los estudios de salud de menores, por lo que solicitaron información a la autoridad federal y quedó asentado en las quejas CNDH/6/2015/2656/Q y LERCH/542/2014 en la CEDH.

Luego de las investigaciones hechas por la CEDH y la CNDH, se llegó a una lista de recomendaciones emitidas a diferentes autoridades, específicamente del Estado de Chihuahua y del Municipio de Chihuahua.

Entre estos puntos, los cuales se deben implementar desde un mes hasta seis meses luego de aceptada la recomendación, y que están dirigidos a autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua, está el de formular y adoptar programas de protección ambiental en asentamientos humanos cerca de Ávalos,  los cuales deben abarcar un atlas de riesgos con índices de contaminación y posibles escenarios de exposición a los metales pesados del suelo, partículas que respiramos y sectores urbanos en mayor vulnerabilidad.

Asimismo, recomendó presentar un proyecto para modificar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y otros ordenamientos de restricciones a cambios en los usos de suelo de sitios contaminados o con pasivos ambientales. También modificar y actualizar la NOM-025-SSA1-1993, para incorporar parámetros y límites de exposición que tengan que ver con metales pesados en el aire, todo bajo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Pidió capacitar a servidores y servidoras públicas, de acuerdo con su área, en cuanto a la prevención y gestión integral de los residuos, así como lo que tiene que ver con el manejo de derechos humanos de quienes habitan en zonas de peligro.

Urgió la colaboración de todas las instancias pertinentes en la queja dirigida a la Semarnat y la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Chihuahua de las y los servidores públicos que presentaron irregularidades administrativas o presuntos delitos por la venta de los predios de la Planta Ávalos, así como como las fracciones I, II y III de la parcela 30, Z-4, P2/3 del ejido Robinson, sin los análisis adecuados o ignorando los resultados de estos. Aunado a que la recomendación quede para siempre en el historial para que no se olviden las violaciones de los derechos humanos en las cuales participaron. Y publicar en las páginas web toda la información concerniente a este caso.

En cuanto a las víctimas, se pidió la reparación integral y general de los daños de quienes presentaron las quejas ante la CEDH y la CNDH, así como a las personas habitantes de las etapas formalizadas del fraccionamiento Rinconada los Nogales, el asentamiento irregular ráramuri en la Etapa IV y en las zonas situadas dentro del pasivo ambiental, donde se excedan los índices de contaminación. Salvaguardar a las personas afectadas, reubicar los centros educativos y a las y los habitantes de Ávalos, bajo los principios de una consulta previa, libre e informada, en un tiempo no mayor a tres meses.

Y en un mes preparar y aplicar un programa de atención médica focalizada a grupos vulnerables de atención prioritaria, relativa a padecimientos asociados o relacionados directa o indirectamente con la exposición a las sustancias tóxicas, nocivas y peligrosas, teniendo en cuenta la movilidad de quienes necesitan atención, consulta o tratamiento médico en este u otros estados.

Y para manejar el problema actual de la contaminación en Ávalos, dijo necesario iniciar los procedimientos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Así como elaborar un diagnóstico sobre la legalidad de la autorización emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Instituto de Vivienda de Chihuahua para la construcción de las etapas I y II del fraccionamiento Rinconada los Nogales.

Plomo en Ávalos, mayores afectados son niños y niñas

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el plomo es un metal tóxico, que cuando se acumula en el cuerpo de una persona puede causar afectaciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Niñas y niños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, el cual al tener la mínima exposición en la víctima puede causar grandes daños.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT