Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Histórico, chihuahuenses podrán votar por gubernatura desde el extranjero

El próximo año 2021, la ciudadanía chihuahuense que viva en el extranjero tendrá por primera vez la posibilidad de votar en las elecciones a gubernatura de Chihuahua desde su lugar de residencia actual, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral.

Gilberto Sánchez Esparza, consejero presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a las actividades de la implementación del voto de chihuahuenses residentes en el extranjero, mencionó que fue en 2019 cuando fue creada esta comisión, para dar la posibilidad de emitir su voto a quienes no viven en el Estado Grande.

“El requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente”. –Gilberto Sánchez.

Por lo que será el año 2021, durante la elección de la próxima gubernatura del estado de Chihuahua, cuando podrán por primera vez ser emitidos votos fuera de nuestro estado y país, contando sólo con la credencial de elector vigente, la cual podrán obtener en los consulados de manera gratuita.

Destacó que en Chihuahua, quienes tienen un mayor número de emigrantes al extranjero, de acuerdo con los números de matrículas consulares expedidas en 2018, son los municipios de Juárez, con 6 mil 82; y Chihuahua, con 3 mil 757; seguidos de Delicias, con mil 814; Cuauhtémoc, con mil 801; Hidalgo del Parral, con mil 66; Nuevo Casas Grandes, 788; Madera, 719; Namiquipa, 562; Guerrero, 548; Camargo, 462; Jiménez, 303; y Meoqui, 277.

Durante la sesión del 16 de diciembre de 2019, el consejero Sánchez Esparza, explicó que, hasta el 9 de diciembre, 33 mil 451 ciudadanos y ciudadanas chihuahuenses habían tramitado su credencial para votar fuera del país, lo cual representaba el 6.36% del total de personas mexicanas que han realizado este trámite, es decir, 526 mil 49.

De las 33 mil 451 personas con credencial de Chihuahua, quienes residen en el extranjero, 32 mil 978 lo hacen en Estados Unidos, es decir, el 98.59%. Y la mayoría de las credencializaciones se han realizado en los consulados de Dallas, El Paso, Denver, Albuquerque, Phoenix, Kansas, Little Rock y Los Angeles, que corresponden al 74.6% de las credenciales.

Dallas, Texas, es el que registra el mayor número de trámites de credencialización de chihuahuenses, con 6 mil 122; seguido de El Paso, Texas, con 4 mil 660; Denver, Colorado, con 3 mil 475; Albuquerque, Nuevo México, con 2 mil 805; Phoeniex, Arizona, con 2 mil 760; Kansas City, Kansas, con mil 901; Little Rock, Arkansas, con mil 472; y Los Angeles, California, con mil 407 ciudadanos y ciudadanas de Chihuahua que ya han expedido su credencial para votar, todos en Estados Unidos.

¿Vives fuera de México y quieres obtener tu credencial para votar?

Si vives fuera de México y quieres solicitar tu credencial para votar, el Instituto Nacional Electoral tiene a disposición de la ciudadanía una página web sobre el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero. En ella se indica que en consulados y embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puede solicitar la credencial una vez cumplidos los 18 años. No olvides entrar para más información.

No comments

LEAVE A COMMENT