Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Derretimiento de glaciares de Groenlandia aceleró. ¡Ya no hay regreso!

El cambio climático ha propiciado un gran golpe a la segunda masa de hielo más grande del mundo: Groenlandia. Ha sido tanto que llegó al punto de no retorno y la nieve anual ya no es suficiente para reponer lo perdido.

En un estudio compartido en la revista Nature, de la investigadora principal Michaela King, se señala que el 2019 fue el año en que se registró la mayor pérdida de hielo en Groenlandia hasta el momento, superando en más de la mitad el promedio anual que se tenía desde 2003.

“Un centímetro de aumento del nivel del mar es alrededor de un millón de personas desplazadas de sus territorios”. –Andy Shepherd.

De 2003 a 2016, la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo después de la Antártida, tuvo una pérdida promedio de 255 mil millones de toneladas (o gigatoneladas). Esta pérdida tuvo una disminución en 2017 y 2018 de hasta 100 gigatoneladas.

Sin embargo, en 2019 hubo un cambio repentino en el que se perdieron 586 gigatoneladas, llegando al punto de no retorno en los glaciares perdidos.

Esto es preocupante debido a que la esperanza anual es que la nieve recargue estos mantos de hielo, pero ya no es posible que se dé abasto y ya no podrá suplir el ritmo del deshielo. Es así como el hielo descargado al océano supera a la nieve que cae en la superficie.

La capa de hielo de Groenlandia ha estado siendo monitoreada por 30 años, donde se estudian 234 glaciares de la zona. Para llegar a estas conclusiones la comunidad científica midió el espesor del hielo, su desprendimiento y su masa.

A nivel mundial, desde 1994, 24 billones de toneladas de hielo de la superficie de nuestro planeta se han derretido y esta capa de hielo seguirá encogiéndose inclusive tiempo después de que las sociedades y los gobiernos logren frenar el cambio climático. Para finales de siglo el nivel del mar podría aumentar un metro.

¿Qué significa la pérdida de hielo en los glaciares? Primero que nada, y el menor de los problemas, es la elevación del nivel del mar, lo cual significa un desplazamiento de las ciudades costeras y la posible desaparición de territorios.

También existirá un cambio en el paisaje y modificación del ecosistema creado por el hielo de los glaciares, sin contar con que la cantidad de agua que se añade al océano podría afectar las corrientes marinas, las cuales están recibiendo más agua fría. Estas corrientes oceánicas son en gran medida responsables del tipo de clima de cada región, de acuerdo con Erika Almirudis Echeverría, geóloga.

Aunado a esto la salud biológica de las aguas árticas y antárticas disminuye, y reduce la capacidad del planeta de reflejar la radiación solar de regreso al espacio. Es decir, sin glaciares hará cada vez más y más calor.

En el estudio se señala que, aunque son muy malas noticias, al menos ahora se tiene un panorama más esclarecedor para saber cuáles son las acciones inmediatas para tomar e intentar frenar el cambio climático.

¿Qué haces pare frenar el cambio climático y tratar de vitar lo que pasa en Groenlandia?

En ocasiones los problemas del planeta Tierra nos parecen tan lejanos e imposibles, sin embargo, este año hemos sentido las diferencias en el clima, como pasa con la sequía en el estado de Chihuahua. ¿Tú haces algo para ayudar?

No comments

LEAVE A COMMENT