a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Extracciones ilegales amenazan la Yucca schidigera, planta endémica mexicana

La extracción de plantas de manera ilegal son acciones respaldadas por la demanda que haya sobre éstas, y el nuevo blanco es la Yucca schidigera o yuca de Mojave.

El género yucca, de acuerdo con el Acta Botánica Mexicana, está conformada por 49 especies y 29 de estas se encuentran dentro del territorio mexicano, las cuales además se extienden por Estados Unidos y Canadá en el norte, mientras que al sur pueden ser encontradas en Centroamérica.

A pesar de darse en México, Estados Unidos y Canadá, sólo nuestro país tiene protocolos de aprovechamiento sustentable de la yuca de Mojave.

Específicamente la especie Yucca schidigera, que es endémica del suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México, es la que ha sido amenazada por explotación, de acuerdo con ejidatarios de Valle de la Trinidad.

A pesar de que esta planta no sólo es endémica de México, sólo es en Baja California donde existen normas ambientales para aprovecharlas de manera sustentable, cuyo plan de parovechamiento debe ser presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de acuerdo con el volumen anual de cultivo.

Una vez se revisa el plan, la Semarnat otorga permisos y guías que deben acompañar los tallos que se entregarán a las plantas procesadoras de la Yucca schidigera. Asimismo, tras cortar la planta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe revisar el campo para asegurarse que se utilizó la cantidad autorizada.

La Yucca schidigera es sobre todo aprovechada por pueblos indígenas de la familia etnolingüísita yumana, informó Infobae, de los cuales sólo quedan cinco. Al encargarse de su uso sustentable, son quienes han denunciado la sustracción ilegal por toneladas, durante la noche y en pesados vehículos.

Esta planta suculenta es usada sobre todo desde su tallo para la industria alimenticia, cosmética y bebidas. Se emplea en la alimentación del ganado porcícola y bovino, también en la industria avícola y en especies acuícolas. Es añadida además en el alimento para mascotas.

Como medicina naturista se emplea en el tratamiento de artritis y reumas. Es un espumante y saborizante en alimentos y refrescos.

En los campos la Yucca schidigera sirve para mejorar los suelos y como promotor biológico, así como surfactante para granos, por lo que los ayudan a aumentar el índice de humedad y a disminuir la tensión superficial del agua.

En el tratamiento de aguas residuales y desechos orgánicos se usa para reducir el amoniaco, el sulfuro de hidrógeno y los malos olores.

Por el momento, como medida de protección para la yuca, indicaron personas del ejido que autoridades de Gobierno instalarán un retén en los caminos de las zonas afectadas, donde participará la Guardia Nacional, Policía Municipal y Ministerial, así como la vigilancia ejidataria.

Cuidado de las plantas endémicas como la Yucca schidigera, esencial para la conservación

Las plantas, sobre todo las endémicas como la Yucca schidigera, deben ser protegidas para evitar su deterioro y extinción, así como los cambios muchas veces irreversibles en los ecosistemas donde viven. Un aprovechamiento sostenible se refiere a que la planta se usa sin rebasar su capacidad de producción, es decir, no consumir más plantas de las que tenemos, y dejar las necesarias para no afectar el equilibrio. ¿Y tú conoces la yuca?

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT