El acceso a textos literarios para niñas, niños y adolescentes es primordial, ya que significa un ejercicio de estimulación cerebral y de su imaginación, sin embargo, llegar a los libros va más allá de la falta de interés en muchas ocasiones, por lo que la psicóloga Marisa Domínguez ha comenzado con una recolección de textos para la Casa Hogar Lirio de los Valles. ¿Te gustaría ayudar?
Como profesional de la salud, Marisa Domínguez reconoce la importancia de la psicología en la vida de niñas, niños y adolescentes en situaciones precarias como quienes viven y conviven dentro de la Casa Hogar Lirio de los Valles, sin embargo, hay huecos que no se pueden llenar con terapias.
“Las niñas, niños y adolescentes de Casa Hogar Lirio de los Valles merecen leer buenos textos y aprender del arte o a hornear pasteles, claro que lo merecen”. –Marisa Domínguez.
La literatura y el arte son estrategias esenciales que deben ser empleadas en el desarrollo de menores de edad y que les impactará de una manera positiva, además de desarrollar su interés y su capacidad cognitiva.
La lectura, además de estimular la imaginación, también es de gran ayuda a la hora de complementar funciones cerebrales tales como la comprensión lectora y la capacidad de atención, sin mencionar que leer diferentes textos narrativos y poéticos de distintas autorías apoyarán con visiones diversas del mundo y una gran variedad de sentires.
Sin embargo, para lograr que niñas, niños y adolescentes se internen en las páginas de algún cuento, novela o poema, lo primero que se necesita es eso, tener un libro, y aunque suene obvio, es lo que hace falta en la Casa Hogar Lirio de los Valles.
Y este detalle surgió en algún momento cuando la psicóloga notó que una de las adolescentes cargaba un libro de poemas antiquísimo, con un lenguaje igual de obsoleto y complicado. Al preguntarle por qué no leía algo que fuera más sencillo, la adolescente señaló que era todo lo que había.
Por esta razón la psicóloga Marisa Domínguez decidió hacer una actividad que fuera divertida e incluyera a la sociedad chihuahuense, por lo que tras autorizarle un espacio como sala de lectura ahora pide a todas las personas interesadas en donar libros narrativos, ya sean cuentos, novelas o poesía.
Estos textos, mencionó, pueden ser de todos los géneros posibles, siempre y cuando se tenga en cuenta que quienes se dedicarán a leerlos serán niños y niñas desde preescolar, hasta jóvenes de preparatoria.
El espacio que le han destinado está ideado para que sea un lugar en el cual puedan tener toda la tranquilidad de disfrutar de nuevos y emocionantes mundos a través de las letras, con paredes coloridas, cojines en el suelo y tipees.
Mencionó además que este Cuentatón lo había comenzado hace unas semanas, sin embargo, a pesar de pasar el tiempo no recibía ninguna donación y estaba a punto de rendirse, hasta que una persona le llevó varios libros. Así que ahora con ánimos renovados ha decidido seguir intentándolo.
Además del Cuentatón, Marisa Domínguez quiere acercar el arte de manera más continua a quienes habitan Lirio de los Valles, con teatro, expresión corporal u otras técnicas que puedan llenar el corazón de las niñas, niños y adolescentes de este centro.
Una de las actividades que ha logrado concretar es una clase de repostería para niñas y niños, la cual será impartida por medio de Zoom. Lo siguiente es conseguir a alguien que se anime a enseñarles a las y los adolescentes a hornear un pastel.
Y en cuanto a los libros, mencionó, no importa si estos se encuentran usados, siempre y cuando estén en buenas condiciones para ser leídos. Les encanta el terror, la fantasía y la ciencia ficción, pero también es bueno que lean sobre romance y novelas policiacas, aseveró, ya que las letras tienen una gran capacidad de llevarte a imaginar.
Lo único a lo cual están reservadas es a libros de religión y aquellos textos sobre temas de sexualidad, lo último porque son situaciones que aún se están tratando en su entorno. Pero de ahí en más, si tienes algún libro en tu casa que ya no quieras y crees que les guste, entonces no dudes en donarlo.
Aquí te decimos cómo donar un libro
Por el momento la Casa Hogar Lirio de los Valles continúa en cuarentena, pero si tú quieres participar en este Cuentatón y donar uno o varios textos narrativos puedes acercarte a nuestras oficinas de Difusión Norte, ubicadas en el cruce de Francisco Xavier Mina #1000 y calle Décima, en la colonia Centro, a una cuadra del Parque Lerdo.
Asimismo, si tienes dudas o quieres hacer alguna aclaración, puedes comunicarte con la psicóloga Marisa Domínguez a su número de teléfono: 614 230 1114. Y antes de traer el libro recuerda colocar algún mensaje acerca de la lectura para que las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar tengan una linda sorpresa.
No comments