Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con urnas electrónicas se votará sobre el alumbrado en menos de un mes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) ya decidió la fecha y hora en que se llevará a cabo el primer plebiscito sobre alumbrado público en el municipio de Chihuahua, para la cual serán instalados 188 centros de votación.

La jornada de votación está fechada para el domingo 24 de noviembre de 2019, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento.–IEE Chihuahua.

Estos centros de votación estarán a disposición de la ciudadanía con credencial para votar vigente, quienes podrán responder en las urnas electrónicas, las cuales tendrán una única pregunta: “¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril de 2019, denominado ‘Iluminamos Chihuahua’, que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?”.

Las urnas electrónicas se encontrarán ubicadas en escuelas, edificios, lugares públicos y domicilios particulares, direcciones que aún están por informarse su ubicación. Cabe señalar que ésta es la primera vez que se utilizarán estas urnas electrónicas para generar un voto en un evento de este tipo.

Estas máquinas cuentan con pantallas táctiles, en la cual la persona sólo tendrá que entrar, leer la pregunta y elegir entre “sí” o “no”, haciendo la votación más rápida y sencilla, de acuerdo con el IEE.

Para que este ejercicio sea obligatorio para la autoridad debe participar al menos el 10% equivalente al total de la Lista Nominal, es decir, 68 mil 484 personas, y los resultados serán publicados en los días posteriores.

Para la realización del plebiscito, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua solicitó un recurso de 8 millones 908 mil 785 pesos con 25 centavos al Poder Legislativo, luego de que recolectaran más de las 3 mil 424 firmas necesarias para continuar con el proceso que inició el 01 de julio de 2019.

Iluminamos Chihuahua fue un acuerdo emitido por el Cabildo de este municipio el 26 de abril de 2019, con el cual se planea la reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público, de acuerdo con su página web, donde se busca la renovación de cableado, transformadores, fotoceldas, registros, etcétera, y el cual tenía un tiempo de duración de 2 años. Sin embargo, todo esto podría representar una deuda pública de aproximadamente 7 mil millones de pesos durante 15 años.

¿Quieres trabajar cuidando el proceso de votación en las urnas electrónicas?

Si quieres trabajar en supervisión o capacitación con el IEE para este ejercicio de participación ciudadana, estarán recibiendo solicitudes hasta el viernes 01 de noviembre de 2019. Luego de eso comenzarán el proceso de selección, así que date prisa.

LEAVE A COMMENT