Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Usas ranitidina? Cofepris pide cancelar consumo por riesgo de cáncer

Luego de que el pasado 05 de octubre de 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informara acerca de una posible impureza encontrada en el antiácido ranitidina, la cual podría incrementar el riesgo de contraer cáncer, el 29 de octubre publicó en sus alertas sanitarias un aviso preventivo para evitar comprar estos medicamentos.

La ranitidina, que reduce la producción del ácido en el estómago, estuvo siendo investigada por la impureza N-nitrosodimetilamina (NMDA), sin embargo, no fue hasta el 29 de octubre que Cofepris dio el aviso preventivo, pues al principio del mes no contaba con evidencias suficientes para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina.

Cofepris pidió a la población que use la ranitidina como antiácido a buscar otras opciones.

Cofepris anunció a la población en general evitar la compra de cualquier medicamento que contenga ranitidina y considerar buscar opciones, las cuales pueden ser dadas por alguna o algún médico. Asimismo, a quien esté bajo el tratamiento de este medicamento se le pidió cambiar la medicación luego de asistir con profesionales de la salud.

Al personal médico pidió dejar de prescribir medicamentos con ranitidina y buscar otras alternativas, así como reportar reacciones adversas relacionadas con este medicamento.

En cuanto a las farmacias y distribuidores, solicitó suspender la comercialización de los medicamentos con ranitidina, ya sean prescritos o de venta libre, esto mientras la Cofepris decide cuáles serán las medidas de seguridad a tomarse.

Y a titulares de los registros sanitarios de los medicamentos con ranitidina, deben suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, de igual manera mientras se toma la decisión de qué hará la instancia federal.

La impureza NMDA puede incrementar el riesgo de contraer cáncer, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de la Cofepris, la cual dará más información en cuanto se tengan mayores resultados. Asimismo, reiteró acudir con la o el médico de cabecera para pedir alternativas a estos antiácidos.

Cabe señalar que a inicios de octubre, también Estados Unidos y España descontinuaron los medicamentos que contenían ranitidina por la misma causa.

No sólo por riesgo de cáncer, Cofepris tiene otras alertas que podrían interesarte

Para mantenerte al tanto de alertas sanitarias no solo en medicamentos, sino en alimentos, servicios de salud, suplementos alimenticios, tabaco, bebidas alcohólicas, publicidad engañosa y otros productos, la Cofepris ofrece en su sitio web un apartado especial para todos estos temas.

No comments

LEAVE A COMMENT