Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Muere Baghdadi, identificaron a líder del Estado Islámico por su ropa interior

Este 26 de octubre el mundo occidental recibió la noticia de que el equipo de las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., habría logrado, tras un operativo militar, localizar y abatir al líder de la organización yihaidista Estado Islámico y el Levante (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi.

En dicha operación, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, los soldados estadunidenses habrían logrado acorralar a Al-Baghdadi, orillándolo a detonar un cinturón de explosivos que traía consigo, inmolándose él junto a dos niños más. En estas declaraciones Trump afirmó que el líder de ISIS, se encontró acorralado por perros de las fuerzas armandas, y mediante lloriqueos y gritos se vio obligado a suicidarse.

Bagdhadi murió después de correr a un túnel sin salida, gimiendo, gritando y llorando: Donald Trump

Posteriormente, hoy 31 de octubre de 2019, el general del Cuerpo de Marina Frank McKenzie, Jefe del Comando Central de los Estados Unidos, en conferencia de prensa en Washintong DC., dio los detalles de la operación en el noroeste de Siria que dio como resultado la muerte de Baghdadi.

McKenzie dijo que la planificación de la redada a Baghdadi era un objetivo prioritario para el Comando Central. “Cuando quedó claro que habíamos obtenido inteligencia clara y procesable sobre su escondite, desarrollamos un plan diseñado para capturarlo o matarlo y comenzamos a preparar un equipo de operaciones especiales para la misión”, declaró.

McKenzie dijo que informó a los líderes del Departamento de Defensa sobre la inteligencia y el plan el 25 de octubre. Posteriormente con la aprobación del Secretario de Defensa y el presidente del Estado Mayor Conjunto, informó al presidente Donald J. Trump sobre todos los aspectos del plan, incluidos los riesgos involucrados en su ejecución, entre los que incluía la suposición de que se encontraran varios niños junto al objetivo.

Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una imagen de photoshop en la que le entregaba la medalla de honor al perro militar Conan, involucrado en la captura de Baghdadi

Conan, el perro que acorraló a Baghdadi

El equipo de operaciones especiales se organizó en Siria y se lanzó contra un complejo aislado en la provincia de Idlib, a unas 4 millas de la frontera turca.

La operación consistió en la inserción del equipo en helicóptero y protegido por helicópteros de ataque, drones y combatientes de cuarta y quinta generación. Cuando el helicóptero estadounidense llegó al complejo, comenzaron a recibir fuego de los combatientes en tierra, que se presumen no eran miembros de ISIS, y que fueron liquidados por dos ataques aéreos desde helicópteros de apoyo.

Posteriormente, la fuerza de asalto rodeó el complejo e instó a las personas en su interior a que se rindieran pacíficamente; logrando que algunos salieron del edificio los cuales “fueron revisados por armas y explosivos, para luego apartarlos de la zona de fuego”, dijo McKenzie. “Las fuerzas estadounidenses detuvieron y luego liberaron a los no combatientes. El grupo recibió un trato humano en todo momento e incluyó a 11 niños”.

No obstante, cinco miembros de ISIS (cuatro mujeres y un hombre) dentro del complejo presentaron resistencia y no respondieron a las órdenes en árabe de rendirse siendo atacados y abatidos por las fuerzas armadas.

Finalmente las fuerzas estadounidenses ubicaron, gracias a Conan un perro militar, a Baghdadi en un túnel sin salida dentro del complejo. Al acercarse, y ya cuando la captura era inminente, el terrorista detonó una bomba que llevaba puesta, matándose a él y a dos niños.

Después del suicidio de Baghdadi, la fuerza de asalto retiró los escombros del túnel y aseguró los restos de Baghdadi para la verificación del ADN, misma que dio positiva. Finalmente el cuerpo fue enterrado adecuadamente en el mar, de acuerdo con la ley de los conflictos armados, añadió McKenzie. Asimismo las aeronaves destruyeron el complejo para imposibilitar su uso como un santuario para el ex líder de ISIS.

Ante las preguntas de la prensa sobre las últimas palabras de Baghdadi, McKenzie no confirmó lo dicho por el presidente Trump.

Asimismo, Polat Can comandante de las Unidades de Protección Popular, informó vía su cuenta de twitter que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), fueron los que identificaron y ubicaron a Baghdadi a través del robo de la ropa interior del líder de ISIS, lo que permitió asegurar por pruebas de ADN que realmente era él. Además de que en todo momento estuvieron en coordinación con la CIA enviando “coordenadas, dirigiendo el lanzamiento aéreo, participando y haciendo que la operación fuera un éxito hasta el último minuto”. Aunque posteriormente Donald Trump desestimara estas aportaciones.

No comments

LEAVE A COMMENT