Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con altar y mucha creatividad, estudiantes de Técnica 42 festejan el Día de Muertos

Entre flores, velas, pan de muerto y champurrado de guayaba fue como estudiantes, maestras y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 42 celebraron, a su manera, el Día de Muertos.

Kenia Anchondo, Óscar Vázquez y Bibiana Ruiz, docentes de la Técnica 42, fueron quienes llevaron de la mano a sus estudiantes por este día tan especial para la cultura mexicana: el Día de Muertos, momento en que el recuerdo se mezcla con la añoranza y el cariño que algún día se les demostró a las personas que ya no están entre nosotras.

José Guadalupe Posada fue quien dibujó a La Catrina, a quien llamó Calavera garbancera.

El enorme altar, dedicado al cantante José José, invitaba con su arco de flores multicolores a observar cada detalle, como el papel picado, el pan de muerto, los vinilos, las dos enormes piñatas de catrín y catrina y la fruta, todo recolectado o hecho tanto por estudiantes como por docentes.

A los lados, iluminando el camino de los fallecidos, se extendían un par de muy detallados tapetes de aserrín, los cuales fueron hechos por el profesor Óscar Vázquez, de la materia de Artes. Por las paredes también se podía disfrutar de las decoraciones como frases y tumbas, creando el ambiente adecuado para celebrar el Día de Muertos. El cual este año, debido a la participación tan activa de estudiantes, decidieron hacerlo más como un festival, con concursos, presentaciones de baile, canciones y ponencias.

De acuerdo con la maestra Kenia Anchondo, la respuesta tanto de alumnos, alumnas como de docentes rebasó las expectativas este año, pues todas y todos querían participar de alguna manera, especialmente caracterizándose con maquillaje y vestimenta digna de esta festividad. Por lo que se decidió hacer el día civil, para que así pudieran apoyar con sus disfraces de catrines y catrinas o yendo vestidos de negro.

Y entre pan dulce, de muerto y champurrado de guayaba, el festival comenzó con una presentación de baile del Club de Jazz, amenizado con la voz de Grecia Gómez, quien cantó la canción de “La Llorona”; seguida de la canción “El triste”, entonada por Jénifer López.

Luego de esto dieron paso al concurso de catrinas y catrines, donde cada grado elegía a su pareja mejor vestida y el comité de premiación, que constaba de sociedad de padres, profesorado, sociedad de alumnos y el equipo Usaer, eligió ganadores para mejor catrina, catrín y pareja. También el comité se encargaría de premiar a la maqueta de tumba, la calaverita y el dibujo mejor realizados. Tomando en cuenta la creatividad, colores y tema de quienes concursaron.

La maestra Kenia, dijo que es muy importante arraigar este tipo de tradiciones a estudiantes, quienes se mostraron felices y con respeto, pero sobre todo con el deseo de participar a cada paso de la realización del altar de muertos, el cual comenzaron el lunes y terminaron a la media noche del miércoles 30 de octubre.

El profe Óscar, contó que estaban tan ansiosas y ansioso de participar que inclusive se quedaban después de clases y hasta las 8 de la noche para ayudar a montar todo y tener preparado el escenario para el día del festival.

Las y el docente esperan que el furor de esta participación continúe y que el próximo año la respuesta sea aún más entusiasta.

No comments

LEAVE A COMMENT