Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Casa Chihuahua celebrará el Día de Muertos con un tapete monumental, ¿quieres participar?

El Día de Muertos se aproxima, y Casa Chihuahua busca celebrarlo en la calle, por lo que está convocando a artistas a trabajar en el “Tapete monumental del Día de Muertos”, para celebrar esta fiesta en honor de nuestra cultura mexicana y de las y los difuntos. ¿Te gustaría participar?

David Martínez, guía en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, explicó que la invitación a la creación del tapete está dirigida a la comunidad artística, ya sean independientes, de pintura, diseño, instituciones educativas públicas y privadas, de educación media superior y superior, así como docentes en artes, con el fin de que artistas jóvenes convivan con quienes tienen más años de experiencia en una amalgama de ideas, pensamientos y estilos.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. –José Guadalupe Posada.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos demuestra que la muerte es parte de la vida, de acuerdo con el sitio México Desconocido, y en esta fiesta conviven varios elementos, los cuales tienen un significado especial por sí mismos. Uno de los componentes más usados es el altar de muertos, el cual es la meta donde se pondrán las ofrendas para recibir a nuestros seres queridos que ya no habitan en este plano.

Los tapetes, por su parte, se colocan frente a los alteres, y también tienen elementos prehispánicos, católicos y, ¿por qué no? Vestigios de la vida como la vemos en la actualidad. Son originarios de Oaxaca y se usan para dar la bienvenida y rendir tributo a quienes ya murieron, y que regresan a este plano a convivir con sus familiares aún vivos, esto los días 1 y 2 de noviembre, dicta la revista Travesías.

El “Tapete monumental del Día de Muertos”, que será montado frente al museo Casa Chihuahua, será una colaboración entre todas las personas que decidan participar, es decir, que si tú deseas colaborar en la elaboración de este tapete lo único que debes hacer es decidir si lo harás por tu cuenta o en equipo; y en caso de hacerlo en equipo no pueden ser más de 5 personas.

Luego de decidir si lo presentarás por tu cuenta o en compañía de otras personas, deberán entregar un boceto, del 14 al 27 de octubre, tamaño carta de su propuesta, el nombre de su tapete, una reseña que explique a qué se refiere su creación y la lista con quienes integran el equipo o sólo tu nombre, depende del caso.

Luego de entregar el boceto, quienes laboran en el museo se ocuparán del acomodo de cada uno. Recuerda que todos los diseños participan, es decir, sólo basta con presentar tu propuesta para asegurar tu lugar en la creación de este tapete de Día de Muertos. La recepción de diseños será en la oficina de Vinculación de Casa Chihuahua, la cual está ubicada en calle Libertad 901 zona Centro, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El montaje del tapete se hará el 02 de noviembre de 2019, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y será Casa Chihuahua quien se encargue de dar el material, el cual será gis pastel para todos. En caso de que participes y desees introducir otros materiales, debes tomar en cuenta que están prohibidos los aditivos y los acrílicos, y sólo se permitirán materiales como carboncillo, yeso o caliche.

La idea de la convocatoria, explicó David Martínez, es rescatar las tradiciones mexicanas, que la gente pueda disfrutar de algo público como un mural, pues va a estar en la calle a la vista de todas, y crear un espacio para la expresión artística tanto de jóvenes como de quienes tienen más experiencia.

Celebra el Día de Muertos con tu creatividad

Da rienda suelta a tu creatividad y no te quedes sin participar en la creación de este tapete, el cual será una colaboración entre varios y varias artistas. ¡Anímate! Y si tienes más preguntas no dudes en llamar al número 614 429 3300, extensiones 11738 o 11734.

 

tapete

LEAVE A COMMENT