a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Pueblo ahora podrá quitar del poder al presidente de la República: AMLO

¿Quitar a alguna o algún gobernante del poder, o inclusive a la Presidencia? Ya será posible, luego de que el Senado aprobara la revocación del mandato y la consulta popular en todo el país. Se incluirá la posibilidad de revocar el poder del actual presidente.

Durante la conferencia matutina del 16 de octubre de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la aprobación de la revocación del mandato de gobernadoras y gobernadores, jefa o jefe de gobierno de la CDMX y quien tenga la presidencia del país, la cual consideró de mucha importancia, pues para saber si alguien gobernará o no de forma adecuada no hacen falta más que un par de años, y con esta consulta se podrá retirar del poder a quien se le considere que ha perdido la confianza de la ciudadanía.

Se elegía por 3 o 6 años, y aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que fuera corrupto, mediocre y ladrón, se le tenía que aguantar 6 años. –AMLO.

El presidente, mencionó que ya era hora de que el pueblo tuviera las riendas del poder en sus manos, lo cual ve como la esencia de la democracia. Ahora la ciudadanía podrá, a mitad del mandato, decidir si la o el gobernante puede seguir. “El pueblo pone, el pueblo quita”.

Sin embargo, dijo que un punto en contra fueron las trabas que le pusieron a la petición de revocación de mandato para el presidente de la República, pues para hacer válida la votación, al menos deberá participar en ella el 40% de quienes tengan inscripción en la Lista Nominal. Pero AMLO considera suficiente el 21%.

Fue el 15 de octubre de 2019, cuando el Senado de la República aprobó en lo general, con 98 a favor, 22 en contra y una abstención (de 121 senadores y senadoras), el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Mexicana en materia de consulta popular y revocación de mandato.

De acuerdo con un par de comunicados publicados en su página, la revocación de mandato sólo puede ser solicitada por la ciudadanía, y el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de los procesos.

En el caso de la revocación del o la presidente de la República, para pedir una consulta primeramente se deberán juntar firmas del 3% de la Lista Nominal de Electores, en al menos 17 estados del país, es decir, 3% de cada estado. Esto sólo se puede durante los tres meses luego del tercer año de mandato de la o el actual presidente, y en una sola ocasión.

Una vez juntadas las firmas, las cuales se recolectarán durante un mes, se llevarán al INE, órgano que verificará los requisitos durante el siguiente mes, y luego se emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato del presidente. Cabe destacar, que para pedirlo no puede coincidir con jornadas electorales, ya sean federales o locales.

Luego de que los resultados de la votación sean emitidos, y los cuales para proceder deben tener la participación del 40% de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, cuya mayoría debe coincidir, estos podrán ser impugnados en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si se revocara el poder a quien esté en la Presidencia, la persona a cargo del Congreso de la Unión en ese momento será quien asuma de manera provisional el poder de la República. Y a partir de ese momento el Poder Legislativo tendrá 30 días para nombrar a la nueva cabeza del país.

Asimismo, se aseguró que este proceso de revocación de mandato se puede solicitar también para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con las características antes mencionadas. Se comenzará la solicitud de firmas en noviembre de 2019 y se tendrá hasta diciembre de 2021 para recolectarlas.

La petición para poner en consulta pública la revocación del presidente AMLO deberá presentarse los primeros 15 días de diciembre de 2021; luego el INE emitirá la convocatoria en los siguientes 26 días, para dar paso a la jornada de votación a los 60 días de emitida la convocatoria.

Para gobernadoras y gobernadores será más o menos la misma situación, pero con proporciones diferentes. De igual manera se podrá solicitar durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato, con un número equivalente al 10% de la lista nominal del estado donde se busca quitar a quien gobierna.

En cuanto a la consulta popular, ésta podrá ser de temática nacional o regional, exceptuando para las obras de infraestructura en ejecución. La consulta popular no se permitirá en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y presupuesto de egresos de la Federación ni de seguridad nacional. Asimismo, se deja de lado la consulta si se busca la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, así como las garantías de su protección.

Revocación de mandato, ¿reelección del presidente?

Mauricio Kuri González, senador del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que su bancada está en contra de este dictamen, ya que no creen que el gobierno quiera el bienestar y la salud del pueblo mexicano. Asimismo, señaló que esto podría ser una puerta para la reelección del presidente.

¿Y tú qué opinas de la revocación de mandato?, ¿es una herramienta que funcionará?

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT