Durante la conferencia mañanera de AMLO durante el 28 de febrero de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el Covid-19, o coronavirus chino, llegó al fin a nuestro país.
El paciente es un hombre de 35 años que recientemente viajó a Italia, y quien se encuentra en la Ciudad de México. Hasta el momento el hombre se mantiene con síntomas parecidos al de un catarro.
El uso del cubreboca aún no es tan necesario, es sólo un caso.
Este paciente tuvo contacto con otro hombre, de 41 años, que se encuentra en Sinaloa, y quien dio positivo en el primer examen, por lo que se encuentra bajo observación, en un hotel, en espera de un segundo examen.
Durante la conferencia, López-Gatell, también informó que el Covid-19 es muy poco distinguible de un catarro común, y que en muy pocos casos se parece a una influenza grave. Por lo que si se llegara a presentar, en los primeros momentos la atención médica es de carácter general, es decir, se suministran medicamento para los síntomas, como la fiebre y la tos. Y cuando la enfermedad asciende a una neumonía grave entonces se mantiene aislado en un hospital.
Indicó que es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que estén en contacto con la enfermedad, alrededor del 70%, el virus entrará al cuerpo y no causará ningún síntoma, haciendo el cuerpo inmune. Por lo que en realidad el nivel de contagio a personas que sí presentarán síntomas será del 30% restante.
Las medidas preventivas son las importantes, mencionó, y es precisamente tarea de todas las personas, ya que se trata de lavarse las manos de manera continua con agua y jabón o con alcohol G, si estornudas procura cubrirte ya sea con un pañuelo o el codo interno de tu brazo, además de no dar la mano, besos ni abrazos por el momento.
Las medidas especiales de distanciamiento social ante casos que podrían llegar a ser sospechosos no las vio necesarias, es decir, poner filtros en escuelas y trabajos sólo estresarían a la gente ante una situación que aún no sobrepasa las capacidades que se tienen.
El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, explicó este mismo día durante conferencia de prensa que en un caso sospechoso se toma cuando una persona de cualquier edad presente una enfermedad respiratoria aguda, tanto leve como grave, y que cuente con dos antecedentes importantes antes de 14 días, que es el tiempo en que se incuba la enfermedad: haber tenido un contacto con algún caso confirmado.
Y el segundo antecedente es haber viajado o permanecido en países que ya cuentan con casos confirmados de Covid-19, como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.
Si la persona con alguna enfermedad parecida no tiene estos antecedentes, se le da un seguimiento fuera del hospital durante 14 días. Pues los hospital son para tratar las complicaciones del coronavirus.
Aunado a esto, aseguró que hasta el momento no hay casos sospechosos en Chihuahua.
¿Quieres saber más del coronavirus?
El Gobierno de México creó un apartado especial en su página web donde da más detalles acerca de la enfermedad y las medidas de prevención que deben tomarse, así como los síntomas y todo lo que necesitas saber sobre este virus.
Pingback:Aumenta tensión sobre eventos masivos por coronavirus en México | 2 marzo, 2020
|