Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Coronavirus, van ya 300 casos en China; Salud emite alerta en México

La noche del 21 de enero, la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para las unidades de vigilancia epidemiológica y hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel de México, así como para miembros de la red nacional de laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, descubierto en China.

¿De qué se trata todo esto? Para empezar, es importante señalar que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Algunos de estos han llegado a evolucionar y desarrollar la capacidad de transmitirse de animales a humanos, o entre las mismas personas. Tal es el caso del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).

“A la fecha, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV”. –Conave.

El caso del coronaviros 2019-nCoV ha levantado las alertas mundiales, pues además de ser completamente nuevo, el tiempo de análisis y de información pública ha sido en tiempo récord, de acuerdo con lo señalado por la doctora Zulma Cucunubá, médica epidemiologista, en su cuenta de Twitter.

La doctora, comentó que el 2019-nCoV fue identificado el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Para ese momento ya había sido el causante de una infección respiratoria en 41 personas, quienes tenían en particular haber visitado un mercado de pescado y animales ahí mismo en Wuhan, por lo que este lugar fue cerrado el 01 de enero de 2020.

Durante una semana no se reportaron infecciones nuevas, por lo que previeron poco probable que el virus se transmitiera de persona a persona. Aun así, no quitaron el dedo del renglón y China secuenció el virus en tiempo récord, es decir, el orden de sus moléculas, esto para que todas y todos los investigadores del mundo tuvieran la facilidad de analizarlo. Por lo que la secuencia salió el 11 de enero y para el 12 de enero el resto del mundo ya tenía un análisis filogenético concluyente, que fue como supieron que era muy parecido a dos coronavirus ya conocidos: SARS y MERS.

En contexto, el SARS, en el año 2003, afectó a 26 países, donde se dieron 8 mil casos de personas que transmitieron el virus entre ellas, con una mortalidad del 10%, es decir, murieron 800 personas. Mientras que el MERS, que se transmitía de animales a personas, tuvo una mortalidad del 35% en 2012, y el 80% de los casos se concentró en Arabia Saudita.

Con este importante conocimiento, aseveró la doctora Cucunubá, empezaron el análisis de personas que viajaron de China hacia otros países, por lo que el mismo 12 de enero se detectó el primer caso en Tailandia. Sin embargo, este paciente no había asistido al mercado, por lo que temían que el virus se propagara de persona a persona.

Para el 16 de enero, dieron con un nuevo caso en Japón, de otro paciente que tampoco había ido al mercado. Esto sólo podía indicar que el contagio era más grande de lo que suponían. Por lo que en China tuvieron que volver a revisar a toda persona con síntomas de neumonía por posible caso de coronavirus 2019-nCoV, así como intensificar la búsqueda en aeropuertos internacionales.

Para el 21 de enero, el Imperial Collage London, publicó que se tenían 440 casos en Wuhan, incluyendo 9 muertes. Además, fuera de China, había tres casos confirmados en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur, uno en Taiwán y uno en Estados Unidos. Aunado a esto confirmaron la sospecha de que se contagia de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indicó que para el 22 de enero se tenían 309 casos confirmados en China, y 6 muertes.

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan, el 22 de enero de 2020, reportó 60 nuevos casos y 2 muertes más. Estos pacientes eran 33 hombres y 27 mujeres; con edades que oscilan entre 15 años la persona más joven y 88 la más anciana. Señalaron, además, que la mayoría comenzó con síntomas de fiebre, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

En México hasta el momento no se han presentado casos confirmados, sin embargo, subrayaron que deben tomar como casos sospechosos a cualquier persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que tenga antecedentes de viaje o estancia en Wuhan, China.

¿Cómo prevenir el coronavirus 2019-nCoV?

Los síntomas, además de los descritos con anterioridad, también podrían ser problemas gástricos, diarrea, neumonía e insuficiencia renal. Por lo que es importante acudir con tu médico si presentas alguno de estos. Asimismo, una manera de prevenir es cubrir la boca al toser, lavarte las manos con frecuencia y evitar lugares con mucha gente. Al ser un virus nuevo no existen medicamentos ni vacunas, por lo que por el momento sólo se pueden tratar los síntomas.

No comments

LEAVE A COMMENT