Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Fiscalía evalúa desechar denuncia de violación contra Mgdo. Manuel Cavazos

Manuel Horacio Cavazos López, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, tiene una denuncia interpuesta por su exesposa por violencia sexual en contra de las hijas de ambos, de 5 y 7 años de edad.

Animal Político tuvo acceso a la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, abierta ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy Fiscalía) el 23 de septiembre de 2019, en la cual contiene pruebas periciales médicas, valoraciones sicológicas, declaraciones de las niñas ante el ministerio público y sicólogos especializados. Sin embargo, a pesar de todo esto el caso no ha sido judicializado en cuatro meses. Aunado a que el magistrado está a punto de ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia.

En diciembre, 67 diputados y diputadas de diferentes partidos, enviaron una carta a la jefa de gobierno, a la fiscal y al magistrado presidente, pidiendo evitar tráfico de influencias en este caso.

Las niñas han recibido tratamiento en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), donde han mostrado síntomas de ansiedad, angustia, evasión, enojo, miedo, tristeza y confusión. A pesar de esto el CTA, que es un organismo público de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, no contará como peritaje.

En cambio, el que sí es tomando en cuenta como peritaje sicológico, y que fue realizado el mismo día de la denuncia, indica que la hija mayor no presenta afectaciones sicológicas propias de personas agredidas de manera sexual, ya que ni siquiera le proporciona una connotación negativa.

En esta misma carpeta de investigación, en ese peritaje sicológico, menciona que no hay cambios en el comportamiento ni síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago. Aunque entre las evidencias están los reportes de la escuela de cada vez que la niña mayor tenía que ir a la enfermería por dolor de cabeza luego de regresar de vacaciones en agosto. Además de contener el peritaje médico con evidencias físicas de la agresión sexual.

Entre otras cosas, se encuentras también unos audios donde las niñas relatan lo que pasaba cuando veían a su papá, pero ni el ministerio público que investiga la agresión sexual ni el juez quien decide las convivencias familiares, el cual ignoró la solicitud de la madre de suspenderlas, los han tomado en cuenta.

El magistrado Manuel Cavazos, permaneció en silencio por más de dos meses, hasta el 5 de diciembre de 2019, cuando presentó un escrito de 200 páginas sólo para descalificar precisamente estos audios donde hablan sus hijas, diciendo que estaban influidas por la madre.

El pasado 17 de enero de 2020 se fijó un plazo de 10 días para que el ministerio público determine si hay elementos suficientes para llevar el caso ante un juez o se cierra. Y en caso de judicializarse, Cavazos llevaría el proceso en prisión preventiva. Además, de ser encontrado culpable, según el artículo 181 bis y ter del Código Penal de la CDMX, se le castigará con 8 a 20 años de cárcel cuando es un delito sexual cometido en contra de menores de edad, pero la pena aumenta en dos terceras partes si hay parentesco y pierde la patria potestad.

Ante la gravedad del caso, que tiene la peculiaridad de que el agresor es el padre e integrante del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, y que esto podría significar un posible tráfico de influencias, el 10 de diciembre de 2019, 67 diputados y diputadas de todos los partidos firmaron una carta para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvares, y a la fiscal Ernestina Godoy, donde les pidieron que se resolviera el caso con estricto apego a derecho.

Y un poco antes de eso, el 25 de noviembre de 2019, más de 50 representantes de organizaciones sociales, como Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas o el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, enviaron una carta, pero al juez decimoquinto de lo familiar, para que suspendiera el régimen de convivencia entre padres e hijas.

Del caso del magistrado Manuel Cavazos se hace cargo la Fiscalía: Sheinbaum

Ante la información recabada por Animal Político, MSN Noticias tuvo la oportunidad de preguntarle el mismo 23 de enero de 2020 al magistrado presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, si estaba protegiendo al  magistrado Cavazos, y respondió que no, pero que le competía a la Fiscalía. Y a pesar de esto empezó con el proceso de ratificación de magistrados el 15 de enero.

Asimismo, cuestionó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien primero aseveró desconocer el tema. Pero cuando le recordaron la carta enviada por las y los diputados, dijo que ella no era autoridad para definir si hubo o no agresión sexual, que era situación de la Fiscalía

No comments

LEAVE A COMMENT