Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El feminicidio de Isabel fue político: activistas

A la voz de “ya son 8 mujeres asesinadas en el año en Ciudad Juárez” fue que la colectiva Hijas de su Maquila Madre abrió la rueda de prensa otorgada durante el mediodía del 24 de enero de 2020, para convocar a cualquier persona que le duela la muerte de las mujeres a marchar con ellas, con el estandarte de Isabel Cabanillas a la cabeza.

Encapuchadas, cubiertas, protegidas fue como se mostraron las activistas ante los muchos medios de comunicación, ardiendo en una sola voz que exige justicia no sólo por la reciente muerte de su compañera Isabel, sino por las tantas mujeres que han perdido la vida por el solo hecho de haberse atrevido a nacer mujeres.

“Denunciamos su asesinato como un feminicidio político, perpetrado por ser una mujer luchadora social. […] Responsabilizamos al Estado mexicano por la seguridad de todas las mujeres y a las luchadoras sociales en México.”

Con la dedicatoria a su hermana, compañera, artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años al momento de su muerte, dictada por una mano ajena y hostil el 18 de enero de 2020, en el Centro de Ciudad Juárez, fue que exaltaron el trabajo constante que tuvo por los derechos de las mujeres, de las personas migrantes, de la no militarización y en pro de la defensa de la tierra.

Convocaron de manera internacional a una manifestación, cacerola en mano, el 25 de enero de 2020, para exigir un trabajo completo del Gobierno en la investigación de la muerte de la artista, activista y madre Isabel Cabanillas, la cual denunciaron como un feminicidio político, perpetrado en su contra por haber sido una mujer luchadora social.

Pidieron de manera urgente al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez; al gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclarar la línea de investigación del asesinato de su compañera por su actividad política.

La colectiva, acompañada por otras como Frente Feminista Fronteriza, Movimiento contra la Militarización, Ni una Más México, entre otras, señaló que esta salida será por todas las mujeres asesinadas, para recuperar espacios, por la no militarización.

Unión contra el feminicidio

La invitación está abierta a todas las personas, para reunirse en el Muref, en calle 16 de Septiembre y avenida Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en punto de las 03:00 de la tarde, el 25 de enero. Desde donde caminarán hasta el puente internacional Santa Fe.

Si quieres acompañarlas te piden ir de negro, llevar tambores, cacerolas o cualquier objeto que haga ruido para armar una batucada, llevar pancartas si quieres, esténciles, patines, bicicletas y todo el amor y fortaleza para compartir con quienes asistan.

No comments

LEAVE A COMMENT