Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Directiva de UTCH pagó $252 mil como sentencia por irregularidades en su cargo

Excoordinadora de becas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) fue condenada a tres años de prisión, reparación del daño por 252 mil pesos y una multa de 22 mil 805 pesos, por el desvío de fondos destinados a becas de estudiantes de bajos recursos durante 2015.

Eunice N, excoordinadora de becas, fue vinculada a proceso por el delito de peculado agravado, bajo la causal penal 3431/19, el 10 de enero de 2020, ante el juez de control Alexis Ornelas, tras la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 12 de abril de 2019.

El dinero fue desviado del fondo de becas “Quédate con nosotros”.

Fue tras revisar las cuentas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que la Auditoría Superior del Estado encontró observaciones concernientes al programa de becas “Quédate con nosotros” y las plasmó en el Informe Técnico de Resultados 2015, donde indicó que por medio de tarjetas de banco debía darles 3 mil pesos al cuatrimestre a 74 estudiantes. Sin embargo, 55 no acreditaron el pago y 19 no sabían que tenían una beca.

En el Informe Técnico de Resultados de 2015, de la ASE, a cargo de Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del Estado, detenido en 2107 por desvío de recursos, se indica que se registraron becas por la cantidad de 387 mil pesos como pago a 55 estudiantes de varios grados, del programa “Quédate con nosotros”, sin documentos que evidenciaran ni validaran las solicitudes, ya que estos debían ser subidos a un sistema llamado Proyecta, por lo que se aseveró que no se constataba si las becas habían sido o no otorgadas, siendo un pago injustificado.

Aunado a esto, luego de hacer varias entrevistas a 19 estudiantes, la ASE dictaminó improcedentes erogaciones por la cantidad de 102 mil pesos, pues no recibieron ninguna beca a nombre de la institución, de las cuales, además, algunas sobrepasaban los 3 mil pesos por estudiante al cuatrimestre.

Ante los señalamientos, el coordinador de becas en ese momento, aseguró en el mismo documento que no se había evidenciado ni subido documentos, debido a que el sistema Proyecta no entró en vigor hasta 2016, por lo que todo lo ocurrido anterior a esa fecha se hizo en papel y fue responsabilidad de su antecesora. Además, escribió que en el registro de becas, las y los 19 alumnos sí estaban en la lista, pero no recibieron notificación alguna, a pesar de que se les abrió una cuenta bancaria por parte de la UTCH.

A pesar de la respuesta de la UTCH al Informe Técnico de Resultados de 2015, la ASE señaló que si bien era cierta la razón por la cual faltaban expedientes, no se solventaba la respuesta con relación a los 326 mil 500 pesos en becas superiores a su monto original de 3 mil pesos al cuatrimestre; ni se solventaba la falta de 102 mil pesos no recibidos por ningún o ninguna beneficiaria.

Aunado a esto también aseveró que el rector en turno, Benjamín Marcelo Palacios Perches, y el director administrativo parecían no conducirse según los artículos 13, fracción I, de la Ley de la UTCH, y 11 fracción II, del Reglamento para dirigir el funcionamiento de la universidad, los cuales indican que su deber es vigilar el cumplimiento de su objeto, planes y programas académicos, administrativos y financieros, así como la correcta operación de las diversas áreas de la institución; y entender los asuntos administrativos, presupuestales y financieros de la universidad.

En la audiencia del 10 de enero de 2020, Eunice N aceptó un procedimiento abreviado ante el juez de control Alexis Ornelas, y se le dio ese mismo día una setencia de 3 años de prisión, pagar una multa de 22 mil 805 pesos y pagar el total de la reparación del daño: 252 mil pesos. Por lo que el 21 de enero de 2020 se hizo el depósito en favor de la UTCH, sin especificar la cantidad, dinero que será utilizado en el programa actual de becas institucionales, mencionó María Magdalena Campos Quiroz, encargada de la Dirección General.

Cabe resaltar que Eunice N podrá cumplir su condena en libertad condicional, lo que implica asistir de manera periódica a firmar su presencia en la ciudad.

UTCH, con más irregularidades

Ésta no ha sido la única anomalía que ha encontrado la ASE en esta casa de estudios. Apenas el 29 de enero de 2019, la ASE le dio tanto a la UTCH como a la UTCH Sur 13 observaciones luego de percatarse de un manejo irregular en su Ejercicio Fiscal de 2017.

Entre esas anomalías, se encontró el excedente en el sueldo del rector de la UTCH, Heriberto Flores Gutiérrez, por 230 mil 822 pesos; los cuales la institución intentó justificar en el mismo documento diciendo que desde 2011 se les pagaba a cada rector la cantidad de 84 mil 484 pesos al mes. No obstante, no adjuntaron los documentos para acreditar la autorización del pago al rector, por lo que su respuesta no fue solventada.

Mientras que la UTCH Sur tuvo un sobreejercicio de 9 millones 924 mil 460 pesos, así como un gasto de 117 mil 744 pesos para asistir a un congreso en Puebla, sin presentar evidencias; y el gasto injustificado de 4 millones 578 mil 850 pesos por plazas no autorizadas. Aquí puedes leer más sobre ese caso.

A pesar de buscar declaraciones de la Auditoría Superior del Estado con respecto de estos puntos, no se pudo tener contacto con nadie que aclarara las dudas.

No comments

LEAVE A COMMENT