a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Valeria Souza, su defensa de humedales le hace ser la única mexicana en compartir Academia con Einstein y Darwin

La Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, que tuvo entre sus miembros científicos como Albert Einstein y Charles Darwin, le concedió a la doctora mexicana Valeria Souza Saldívar un espacio como miembro extranjero honorario por su labor de investigación en el humedal Cuatro Ciénegas.

La AAAS, fundada en 1780, enalteció el mérito de la doctora de vincular la ciencia y la sociedad, pues además de investigar sobre los microorganismos de miles de años de antigüedad, lucha por crear consciencia en las mentes jóvenes sobre la importancia de mantener vivo este humedal, única zona terrenal semejante a la superficie de Marte y a la Tierra primitiva.

“Hay que recuperar esa curiosidad con la que nacemos, ese sentido de preguntar todo. Aún estamos a tiempo de hacer algo por Cuatro Ciénegas y por el planeta, pero no tenemos mucho tiempo”. –Dra. Valeria Souza.

En una entrevista con Mongabay, la doctora Souza, contó acerca de cómo conoció Cuatro Ciénegas, en Coahuila, México. Hace 20 años colaboró en un proyecto con la NASA y conoció al investigador Wendell L. Minckley, quien estaba maravillado con lo que había encontrado en el humedal y no tardó en mostrárselos: caracoles vivos de antepasados de 200 millones de años.

Souza, explicó que Cuatro Ciénegas es el lugar más diverso del planeta, donde están los microorganismos más antiguos y donde se podría encontrar importante información sobre la vida en nuestro planeta.

En esta zona, donde el agua es de origen fósil y es empujada a formar pozas en la superficie debido al magma debajo de la montaña, se pueden encontrar millones de virus, bacterias y microorganismos que nadie había visto antes, dijo.

A pesar de ser un “laboratorio vivo”, Cuatro Ciénegas ya no es lo que era, y sólo queda el 5% de humedales de la zona. En las inmediaciones han cultivado alfalfa, y esto necesita mucha agua, por lo que pobladores hicieron un canal que extrae el agua del humedal, cuyo acuífero no se ha podido recargar en 60 años.

Ante la mención de la AAAS, dijo que para ella significa que ella lo merece, pero le cuesta algo de trabajo saber cuánto, pues al momento de haber ido y estar entre “gigantes”, como ella los llamó, no se veía a sí misma tan grande como esas personas.

Su anhelo es hacer que Cuatro Ciénegas sea un ejemplo exitoso de cómo se puede revertir el desastre ecológico que hay en el planeta, y para ello ve muy importante su trabajo con las mentes jóvenes.

Con la mención, la doctora Valeria Souza Saldívar es la primera mexicana en ser miembro de honor de la Academia Americana de Ciencias y Artes. Tiene una Maestría en Biología y un Doctorado en Ecología por la UNAM. Su interés científico se centra en las bacterias y en tratar de entender la evolución molecular de los microorganismos.

Como Valeria Souza, en Chihuahua también buscan salvar los acuíferos

El agua se ve cada vez más amenazada por personas que parecen buscar el beneficio personal a costa de toda la población, como lo denunciaron en Chihuahua habitantes de Colonia Cuauhtémoc. Mientras que al mismo tiempo, gente del ejido Colonia Cuauhtémoc lucha por mantener el agua y volver a inyectarla al acuífero de El Sauz-Encinillas.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT