Nuestra Luna tiene una hermana menor, a quien llamaron Miniluna (2020 CD3), desde hace casi tres años, pero había estado escondida a la vista y es ahora cuando la comunidad científica se ha dado cuenta de su presencia.
A mediados de febrero de 2020, un par de astrónomos llamados Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos tuvieron a la vista con el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, cerca de Tucson, Arizona, Estados Unidos, un pequeño objeto, del tamaño de un auto compacto.
La Miniluna se va alejando poco a poco.
Al investigar más a fondo se dieron cuenta que se trataba de una nueva hermanita de nuestro satélite natural, a la cual le pusieron de nombre 2020 CD3, pero que cariñosamente le dicen Miniluna.
De acuerdo con las observaciones que han hecho, se piensa que Miniluna ha estado rondando nuestro planeta Tierra desde 2017, y mide entre 1.9 a 3.5 metros de diámetro. El Observatorio Gemini, en Hawái, ya tiene la primera fotografía de este pequeño objeto espacial.
De acuerdo con la explicación de Centro de Planetas Menores de Washington, Miniluna daba su recorrido por el Universo cuando fue atrapada por la fuerza gravitacional de la Tierra, lo que la hizo quedarse dando vueltas a su alrededor. Sin embargo, se está alejando, por lo que tal vez en un mes siga su camino hacia la emancipación, y esto puede ser en parte culpa de la Luna, pues celosa y termina interfiriendo con la fuerza de gravedad que sujeta a Miniluna, haciéndola soltarse para separarse de la Tierra.
BIG NEWS (thread 1/3). Earth has a new temporarily captured object/Possible mini-moon called 2020 CD3. On the night of Feb. 15, my Catalina Sky Survey teammate Teddy Pruyne and I found a 20th magnitude object. Here are the discovery images. pic.twitter.com/zLkXyGAkZl
— Kacper Wierzchos (@WierzchosKacper) February 26, 2020
Miniluna 2020 CD3 no ha sido el único objeto celeste que se ha adherido de manera temporal a nuestro planeta, durante 18 meses, de 2006 a 2007, otra situación similar sucedió con 2006 RH120, la cual medía también entre 2 y 3 metros de diámetro.
Este otro pequeño satélite natural temporal gira originalmente alrededor del Sol, pero aproximadamente cada 20 años se acerca a la Tierra para compartir tiempo cerca de nuestro planeta y compartir la órbita de la Luna.
Miniluna, una pequeñísima parte de la gran familia de lunas
Los satélites naturales, o lunas, son cuerpos celestes no artificiales que orbital alrededor de otro generalmente más grande, de acuerdo con la Geoenciclpedia. En nuestro sistema solar, donde habitan 8 planetas, tenemos alrededor de 156 lunas en total.
El planeta que tiene más satélites naturales es Júpiter con 61 y contando, le sigue Saturno con 53, Urano con 27, Neptuno con 13, Marte con 2 y la Tierra, la cual sólo posee uno. Ganímedes, una de las tantas integrantes de la familia de Júpiter, es el satélite natural más grande del Sistema Solar, casi alcanza el diámetro de Marte, y se sospecha que tiene un océano salado bajo su superficie.
No comments