Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La corrupción es difícil de combatir cuando la ciudadanía no confía en la justicia: diálogo en Border Hub

El nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de interés son usualmente vistos como un comportamiento normal dentro del servicio público, y es entonces cuando pelear contra este se vuelve difícil, dialogaron personas expertas con guía de Border Hub.

El viernes 23 de enero de 2020, el Border Hub presentó el diálogo “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias. Retos en el combate a la corrupción”, parte de la Iniciativa Sinaloa, donde participaron diferentes perfiles, como Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director de Border Hub; Justin Dupuy, coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar; Francisca Jiménez, coordinadora de la Red para la Participación Ciudadana AC; Adriana Esquivel, presidenta de Raíchali; con el moderador Patrick Butler, vicepresidente del programa del ICFJ y coordinador del Border Hub.

Las víctimas no buscan justicia porque no hay confianza.

Durante el diálogo, expusieron que el problema con este tipo de corrupción es que los recursos, que son de todas las personas, son aprovechados por unas cuantas, unidas por los lazos familiares; por lo que en cada proceso electoral este tipo de personajes invierten de todo para asegurarse un puesto y así beneficiar a los suyos, sin darse cuenta que las primeras víctimas son las y los ciudadanos.

Ante el nepotismo, el conflicto de interés y el tráfico de influencias, vieron como un problema primordial la normalización. La gente está tan acostumbrada a este actuar de las y los servidores públicos, que ya no tienen confianza en la búsqueda de justicia. Por lo que es difícil combatir la corrupción cuando la gente cree que no se puede tener un resultado.

Y el daño se ve cuando estas y estos servidores públicos llegan al poder, a ejercerlo, y a poner en práctica el nepotismo. Es entonces cuando se demuestra que las decisiones no se toman en función de lo que es mejor para la gente, sino que ven por sus propios y egoístas intereses.

Por lo que dijeron que las instituciones, en lugar de dedicarse sólo a una persecución de actos como el conflicto de interés, el nepotismo y el tráfico de influencias, debería apostarle a la prevención. Y una manera de lograrlo es buscar que cada persona, antes de trabajar en la esfera pública, ponga sobre la mesa sus intereses personales; porque todos tenemos intereses, lo importante es conocer nuestros límites, mencionaron.

Aunado a esto, los medios de comunicación debemos encontrar la manera de dar la información de una manera más clara, humana, para que la gente pueda identificarse y tener un acercamiento auténtico con lo que sucede día con día.

Es temprano para evaluar el sistema en contra de la corrupción: Jorge Sierra

Jorge Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director de Border Hub, habló sobre el sistema anticorrupción e indicó que en este punto es temprano aún para evaluar sus resultados, pues es algo muy nuevo y apenas se están generando indicadores de desempeño, los cuales podrían hacer posible la evaluación.

Border Hub, Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, es una organización sin fines de lucro, que se dedica a promover el periodismo de investigación, el análisis de datos para mejorar la transparencia, rendición de cuentas en la frontera México-Estados Unidos y a entrenar periodistas.

No comments

LEAVE A COMMENT