Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Los mejores materiales y consciencia de la responsabilidad da calidad en odontología

¿Alguna vez has sentido un tremendo dolor en alguna muela y más de una persona te dice que es debido al nervio? Pues ésta es precisamente el área de trabajo de la endodoncia, rama de la odontología que se encarga del dolor.

 

Ramón Quezada, médico odontólogo con especialidad en Endodoncia, comentó que ésta es una labor donde se necesita dedicación y paciencia, especialmente cuando su área de trabajo es dentro de las bocas de sus pacientes, donde debe conducirse con mucha precaución. Es en sí la rama de la odontología que se encarga de las alteraciones pulpares, es decir, cuando se ve inmiscuido a lo que usualmente se le conoce como “nervio”, y donde de manera general existe el dolor. Cada molar es diferente, por lo cual la persona endodoncista debe tener muy bien estudiada la anatomía de cada cavidad, las cuales son tan pequeñas que es necesario hacer uso de herramientas especializadas como lupas y máquinas de precisión.

Es difícil trabajar con el dolor, tu acción se dan en un ser vivo, que siente temor y esperanza en lo que realizas: Ramón Quezada, especialista en Endodoncia.

Explicó que, de manera personal, pone especial cuidado cuando existe un problema de alteraciones pulpares o, como suele decirse, nervios, lo cual es el área de trabajo de un endodoncista. Esta zona puede inflamarse, dijo, provocando malestares por la presión e inclusive crear bacterias por caries, por lo que su función como médico es quitar ese nervio y luego agregar un material estéril para que no se infecte el área.

El odontólogo Ramón Quezada, mencionó que usualmente el trabajo durante una endodoncia se lleva alrededor de 1 o 2 horas, a lo mucho. Sin embargo, esto no significa que un médico endodoncista deba tratar de llenar todas las horas del día con citas médicas, pues para él se debe estar consciente que la o el paciente la mayor parte del tiempo irá con dolor, nerviosismo y tensión, y se debe tener en cuenta que son seres humanos, por lo que la empatía no debería faltar durante un tratamiento de este tipo. En su experiencia, él prefiere atender 3 o hasta 4 pacientes al día, pues sabe que su máximo esfuerzo estará puesto durante estos procedimientos, y reconoce que al atender 5 o más pacientes, como lo hacen algunas otras personas profesionales de la salud, no dará su mejor rendimiento, lo cual resultará en un mal trabajo y en el dolor constante que obligará a sus pacientes a volver más de una vez a consulta. Esto es algo que él busca evitar, por lo cual prefiere enfocarse bien para dar un servicio de calidad, en lugar de ir por la cantidad con un mal resultado.

Para Ramón Quezada la prevención es lo mejor, sin embargo, es un tema que no muchas de las personas estamos acostumbradas a practicar. Pero se hace necesario tener consciencia de que esto no sólo nos apoyará enormemente en el cuidado de nosotras mismas, evitándonos el sometimiento a tratamientos riesgosos, sino de nuestro bolsillo, pues los costos se elevan cuando los procedimientos se hacen más complicados, según comentó. La endodoncia, enfatizó, no es preventiva, sino que se utiliza como último recurso cuando ya no hay nada más qué hacer por alguno de los molares. No obstante, él dijo siempre buscar el mejor camino para sus pacientes, quienes en su mayoría son referidos por otras y otros médicos, o inclusive por clientes satisfechos.

Y a pesar de que estas y estos pacientes ya llegan con un diagnóstico específico, contó que él prefiere hacer de nuevo un chequeo para estar cien por ciento seguro de que no se puede salvar el diente o muela, en caso contrario le indica a su paciente que no es necesaria una endodoncia y le ayuda con el tratamiento pertinente, así como a abrirle un expediente para un mejor seguimiento. Pues para él es más gratificante aplicar un método de prevención, y no de corrección, que en la endodoncia es sinónimo de dolor, enfatizó.

Es por esto que la prevención se vuelve fundamental, una limpieza cada 6 meses salvará a la o al paciente de un periodo que podría llegar a ser largo de dolor, pues el 80% de las endodoncias son dolorosas, explicó. Asimismo, dijo que si el Gobierno se enfocara en la prevención, en cuanto al sector salud, los gastos serían menos y los beneficios más.

Aunado a esto, mencionó que también se debe tener en cuenta que todo procedimiento médico se puede complicar, aunque sea una característica de la cual muchas y muchos de sus colegas no hablen.

Afortunadamente, aclaró el doctor Quezada, en la actualidad los medicamentos, las herramientas y el conocimiento en Medicina ayudan a que estos problemas sean menos, sin embargo, no dejan de existir. Caso contrario, por ejemplo, a la antigüedad, cuando los primeros odontólogos se encargaban de hacer sus procedimientos en las ferias, en las cuales aprovechaban los fuertes ruidos para opacar los gritos de agonía de sus pacientes, quienes no tenían más anestesia que un trago de alcohol. Igualmente, mencionó que mucho tiempo después quienes se encargaban de las cirugías dentales eran los barberos, quienes se anunciaban con ambos oficios con un cilindro bicolor fuera de sus negocios.

Un tema que a muchas personas nos preocupa en este tipo de áreas es el costo del servicio privado de una o un odontólogo. Y ante esto, el médico nos dijo que, si bien no es una prestación barata, se debe tener en cuenta que detrás de una persona profesional hay muchos años de estudio y preparación, la cual no termina nunca.

¿Buscas un trabajo de odontología con el médico Ramón Quezada? Visita RQ Dental Office

Si tienes algún problema de endodoncia o buscas una guía en la prevención bucal puedes visitar al doctor en su consultorio en RQ Dental Office, ubicado en Lázaro Baigorri #621, colonia San Felipe II. Asimismo, puedes visitar su fanpage en Facebook para obtener más información.

Ramón Quezada, también dijo tener a disposición el depósito dental Dental Depot, donde tienen material odontológico, medicamento y herramientas para sus colegas, expresó, a precios accesibles y de excelente calidad.

No comments

LEAVE A COMMENT