Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Donna Strickland, única mujer Premio Nobel de Física en el siglo XXI

El pasado 2 de octubre de 2018, Donna Strickland ganó el Premio Nobel de Física, convirtiéndose en la única mujer que ha recibido este galardón en el siglo XXI, después de 55 años de que solo lo obtuvieran científicos hombres.

El Premio Nobel es un laurel honorífico otorgado por el Gobierno de Suecia a quienes destacan en ámbitos de ciencia, abarcando cinco categorías: física, química, literatura, paz y medicina.

“Curie y Maria Goeppert fueron pioneras que trabajaron como físicas en una época en la que las mujeres científicas ni siquiera podían acceder a puestos pagados”

Donna Strickland, nació en 1959 en Ontario, Canadá. En 1981 obtuvo su título en Ingeniería Física en McMaster University, casa de estudiosmuy centrada en la investigación científica.

Mientras estudiaba su doctorado en 1985 en Física Especializada en Óptica, en la Universidad de Rochester, Nueva York, realizaba su tesis sobre un método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad.

El láser se convierte en una herramienta capaz de cambiar las propiedades de la materia: los aislantes eléctricos se pueden transformar en conductores, y los rayos láser ultrafinos hacen posible taladrar agujeros en diversos materiales de forma extremadamente precisa, inclusive en materia viva.

Esta tecnología ya ha sido utilizada en cirugías oculares y cortes láser para pequeñas partes de teléfonos celulares, y se prevé que pronto podría ser la base de los aceleradores de partículas.

Strickland fue investigadora en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, física en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y parte del staff técnico en la Universidad de Princeton.

Después de 30 años, el prestigioso Premio Nobel de Física le pertenece a Donna Strickland, quien lo compartió con su supervisor Gérard Morou. Antes de ella, sólo ha habido dos mujeres que ganadoras el premio en esta categoría: Marie Curie, por sus estudios sobre la radioactividad, en 1903; y Maria Goeppert-Mayer, por descubrir que la estructura del núcleo del átomo está formado por capas, en 1963.

La escasa representación femenina en los Nobel de Física es la más desigual de todos estos premios, ya que sólo 3 mujeres han logrado el máximo reconocimiento por parte de estos premios.

La física trabaja actualmente en el departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, donde lidera un equipo de investigación sobre láser ultrarrápido y su aplicación en diversos campos.

¿Te interesa escuchar el mensaje que dio Donna cuando recibió el Premio Nobel?

En este video de Youtube puedes ver el mensaje en inglés que envió Donna al momento de recibir su premio.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT