Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Denuncian extorsión y explotación en Comunidad y Familia de Chihuahua AC

Promotoras se manifestaron frente a Palacio Municipal en contra de la asociación civil Comunidad y Familia de Chihuahua (Cofam AC) debido a malos tratos, falta de contención psicológica, pagos fraudulentos y acoso por parte de sus jefas.

Cofam AC (Comunidad y Familia de Chihuahua) es una asociación civil cuyo principio básico es la promoción y el desarrollo del liderazgo y empoderamiento de las familias y sus integrantes, sobre todo el rol de la mujer, dicta en su página web.

“Nos hace sentir tristes que nos vean por debajo, que haya injusticias y no se vale, porque somos líderes. Enseñamos valores y ellas son nuestras jefas, ¿en dónde está la congruencia con tanto maltrato?”. –promotoras Comunidad y Familia AC.

De acuerdo con las promotoras, ellas dan pláticas de desarrollo humano a familias de colonias periféricas a cambio de una beca mensual, que varía entre los mil 200 y mil 600 pesos, según la etapa en la cual se encuentren.

Las promotoras, quienes son en su mayoría madres de familia en busca de oportunidades económicas, tienen a su cargo cada una de ocho a nueve familias. En esta colonia son 17 de ellas, quienes en su totalidad han vivido diversas experiencias desagradables mientas realizan su trabajo.

Señalaron que entre las inconformidades por las cuales pedían atención de la presidenta municipal Maru Campos y de autoridades del DIF, era porque en varias ocasiones se han presentado irregularidades, como el pedirles a varias firmar hojas blancas o firmar de “recibido” cheques de becas no pagadas o incompletas.

Mencionaron que a pesar de que se les da la oportunidad de manejar pequeños puestos para solventar su economía familiar, estos les son quitados si no se cumplen una serie de requisitos que en ocasiones son difíciles e injustos.

Hablaron del caso de una de sus compañeras, quien debido a que se dedica a su familia le es difícil encargarse del puesto donde vende hamburguesas y burritos, por lo que abre los fines de semana. Aunado a que, con la entrada de la pandemia, las ventas bajaron y eso no les gustó a sus jefas, por lo que terminaron quitándoselo.

También, mencionaron que algunas compañeras han sufrido de hostigamiento y acoso por no cumplir con las pláticas que deben dar a sus familias y reciben un trato irrespetuoso por parte de las jefas. Asimismo, se muestran insensibles con sus circunstancias personales, como las enfermedades; pues, aunque estén recién salidas del hospital, se les exige que entreguen todo en cuestión de horas.

Debido al confinamiento por Covid-19, a las promotoras se les disminuyó la beca en 50%, y se les reclama den las pláticas por medio de videollamadas o mensajes de WhatsApp, cuando existen algunas que ni teléfonos inteligentes tienen.

Aunado a todas estas irregularidades, en fechas recientes Cofam ha decidido despedir de manera injustificada e inmerecida a la única persona que las promotoras sienten que las ayuda, que es la psicóloga. Esta persona era la encargada de darles contención, debido a que por las promotorías deben tratar con familias inmersas en diferentes situaciones como violencias de género.

Y el motivo de despido fue por chismes y habladurías respecto del supuesto desempeño de la psicóloga y de sus actitudes personales, las cuales mencionaron las denunciantes no eran verdaderas, por lo que al intentar defenderla no fueron escuchadas.

Caso contrario, se dijo que la psicóloga se encontraba en realidad manipulando a las promotoras, por lo que aseguraron que alzar la voz era totalmente de manera voluntaria, apoyando el aprendizaje mutuo que sienten han tomado y dado mientras trabajaron con ella.

No hay humanismo en Cofam, señalan, las promotoras se manejan con miedo, soportando las violaciones a sus derechos debido a las situaciones precarias y de necesidad en las cuales viven, por lo que a pesar de los maltratos siguen ahí.

Y tras pedir un trato digno y ser recibidas con dichos como que ninguna es indispensable, han decidido buscar un trato de respeto, con igualdad y honestidad, porque es lo que merecen como mujeres trabajadoras y personas.

¿Respuesta para la manifestación en contra de Comunidad y Familia AC?

Tras la lectura del documento donde enlistaron todas las situaciones vividas en la asociación civil Comunidad y Familia de Chihuahua, autoridades municipales les pidieron un oficio para tratar el asunto con más claridad. Sin embargo, ellas urgen por medidas precisas y justas. ¿Qué opinas?

No comments

LEAVE A COMMENT