a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Gobernadoras ralámuli entre la mayor participación política de mujeres indígenas en México: Claudia Espino

Es posible que te encuentres con los términos de participación política electoral en la actualidad, sin embargo, el conocimiento de los mecanismos de democracia en los pueblos originarios es poco, por lo que la consejera de Instituto Estatal Electoral, Claudia Espino, ofreció una explicación de cómo se han familiarizado con sistemas de participación de gente mestiza y, sobre todo, el tema de las mujeres indígenas merece un análisis completo sobre su representación y participación.

La consejera del IEE, mencionó que los pueblos indígenas ya cuentan con antecedentes de acuerdos para la protección de sus derechos, ya que son sujetos de derechos y entre estos se encuentra el acuerdo de San Andrés, firmado el 16 de febrero de 1996, en el cual se hizo un pacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.  

Personas externas a la comunidad deben acompañar a los pueblos indígenas en los procesos de participación, pero no imponer, ya que sólo funcionan para mediar: Claudia Espino.

Asimismo, se realizó una investigación donde se notó una búsqueda de representatividad y participación, cuyo espacio es usualmente abarcado  por los hombres, así que a partir de ese momento comenzaron a tomar en cuenta a las mujeres de las comunidades indígenas, por lo que se localizó documentación de la participación de las mujeres indígenas así como reconocerlas como sujetos de derecho, como se menciona en la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en 2018, año en que se incorporó.

La consejera del IEE, explicó que la democracia en los pueblos indígenas es diferente a la de personas mestizas, ya que indígenas siguen los mecanismos de participación a mano alzada, así como otros propios de la comunidad. No obstante, se han dado a la tarea de incluir los procesos político-electorales, así como lo es la participación ciudadana, que nos podría parecer novedoso, sin embargo, éste ya lo tienen en práctica los pueblos indígenas.

En Jalisco existe una comunidad, wixárikas o wixáricas, conocida como huicholes. Se identifican por la vestimenta y tiene dos procesos de participación: una consulta de presupuesto participativo en las urnas electrónicas en el pueblo wixáricas y el otro es la transferencia de recursos en lo que decide la comunidad en qué se usará, por lo que esto significa un importante avance debido a que utilizan mecanismos de participación que a mestizos les ha costado bastante.

Es importante aclarar que han tenido evolución en cuestión de participación, no obstante, aún sigue existiendo problema con el tema de la paridad de género. Pero como lo menciona Claudia Espino, si entre personas mestizas, quienes aparentemente tienen más desechado el patriarcado, aún siguen existiendo problemáticas en este tema de la paridad de género, por lo que al realizar alguna consulta las mujeres son quienes participan en menor número y en lo administrativo, pero no en la relevancia de toma de decisiones.

En Chiapas, las mujeres de Chenalhó empezaron a tener protagonismo al ascender como presidentas municipales, pero se llevó una investigación por supuesta violencia política en contra de ellas por parte de la comunidad, luego de obtener el cargo. Se supo que estas mujeres vienen de familias que habían gobernado, sobre todo una de ellas ya había ocupado el puesto en una ocasión anterior, pero hasta la segunda vez hubo problemas por razones de género.

El IEE invita al ciclo de converatorios donde se hará presente la participación de pueblos indígenas

Aun así, las mujeres indígenas de Chihuahua sí tienen una participación activa, en comparación con otros pueblos originarios, ya que en las regiones centro y sur de la República aún existe un patriarcado, lo cual evita la participación de mujeres indígenas, quienes no alzan la voz, señaló Espino.

Además a Claudia Espino, siempre le ha interesado este tema, por lo que decidió abrir un observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua. Puntualiza que no se debe olvidar a las mujeres, y siempre debe existir un debido respeto y una autoridad, por lo que a ella le gusta hacer intervención, porque es importante seguir esas formas políticas y seguir fomentando la participación de las mujeres indígenas.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT