Disminuir tus residuos es la mejor manera de ayudar al medio ambiente, de acuerdo con el equipo de Zero Waste Cuu, quienes para ayudarnos dieron una plática sobre los tips principales para lograrlo, ¿los conoces?
Si alguna vez te has puesto a pensar en cómo es la mejor manera de ayudar al medio ambiente, tal vez ha pasado por tu mente el reciclar. Si bien reciclar es una gran manera de contribuir a una cultura más ecológica, mejor que eso es reducir la basura que generamos día con día y eso se puede lograr si lo haces paso a paso.
“No vamos a hacernos ambientalistas perfectos todos, pero el mundo necesita muchos ambientalistas imperfectos”. –Elia Díaz.
Elia y Héctor llegaron a Kanimi EcoTienda, donde dieron la plática “10 tips para disminuir tus residuos”, sobre cómo lograr disminuir los residuos de una manera sencilla, con consejos que todas las personas podemos seguir.
El primero de ellos es hacer compras inteligentes, esto se refiere a buscar la mejor manera de consumir sin generar residuos, ya sea cargando una botella de agua reutilizable, usando vasos y platos no desechables para tus fiestas o reuniones o en general intentando evitar los productos de un solo uso.
Como segundo consejo sugirieron evitar los envíos exprés, los cuales significan contaminación al momento de tener que utilizar un vehículo para transportarlo. Y más o menos en el mismo renglón tenemos el tercero y cuarto tip, que son las compras locales y de temporada, pues al hacerlo aprovechamos los productos que tenemos más cerca sin necesidad de que viajen cientos o miles de kilómetros, además al ser de temporada resultan más baratos a la hora de consumirlos.
En el quinto puesto sugirieron empezar a comprar objetos de segunda mano. Estos, como la ropa o muebles, podrían estar en excelentes condiciones, pero son cosas que otras personas ya no utilizan, por lo que consumir cosas de segunda mano evita que se fabriquen nuevas.
Sexto: disminuir tu consumo de carne, pues la ganadería requiere de una gran cantidad de recursos como el agua, el acaparamiento de tierras, el maltrato animal, contaminación del suelo, además de apoyar en la deforestación.
El séptimo es disminuir nuestro consumo de comida a domicilio, para evitar todos los empaques que se tienen que utilizar al momento de ser entregados en nuestras casas. El octavo concejo es comprar a granel, y tiene que ver con el sexto, pues también se disminuyen los empaques, además de ayudar en nuestra economía, porque resulta más barato y podemos comprar solo lo que usaremos.
Como noveno tip tenemos reciclar mejor. Separar la basura no sólo basta para saber que estamos haciendo nuestra parte en el apartado de reciclado, lo mejor es asegurarnos de que cada componente llegará a donde debe llegar, es decir, a donde sabremos que se le dará el tratamiento que necesita.
En el puesto décimo, y último, tenemos uno de los más importantes: compartir lo que haces para disminuir tus residuos con todas las personas que te rodean. Al compartir lo que haces y has logrado ayudas a que otras personas también quieran seguir tu camino, y eso hará que cada vez más personas se unan en el camino por un mundo con menos residuos.
Héctor y Elia aseguraron que tantos consejos pueden ser abrumadores, especialmente para personas que aún no hemos empezado con este tipo de prácticas, pero dijeron que lo mejor para llegar a nuestras metas es ir paso a paso: empiezas con un tip, una vez que lo hagas hábito te pasas al siguiente, y en menos de lo que te imaginas ya serán parte de tu vida.
Sin embargo, también es importante que cuando no cumples un consejo o todos por completo, no debes sentirte mal al respecto. Porque es mejor tener muchos ambientalistas imperfectos a uno perfecto. ¿Por cuál vas a comenzar?
Disminuir los residuos, sólo una de las metas de Elia y Héctor
Elia Díaz y Héctor Ceniceros estudiaron Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chihuahua, al terminarla se fueron a hacer una maestría en Reino Unido con una beca de Conacyt. Elia se especializó en Sustentabilidad Energética y Héctor en Administración de las Energías.
El sueño de ambos es tratar de ayudar al medio ambiente, es por eso que cuando volvieron fundaron su empresa Zero Waste CUU, la cual especializan en el caso de la transformación ambiental en la ciudad de Chihuahua. También dan clases en La Salle y se han dedicado a dar cursos ecológicos en universidades como la UACH, la ULSA y La Salle.
Invitaron a las personas a seguirlos en sus páginas de Facebook e Instagram, y compartir cómo empezaste a reducir tus residuos y por qué lo hiciste de ese modo.
No comments