Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con arteterapia, Susana y Marcela buscan dar salud emocional en medio de la pandemia

En un momento de incertidumbre como el que representa la pandemia, con todo y la cuarentena que parece no acabar nunca, la vida se inclina a cambiar de pronto y ponerse cabeza abajo. Encarando el panorama, Marcela Ochoa y Susana Ledezma decidieron no rendirse por ellas y sus familias, y en el camino ayudar con arteterapia a cualquier persona que haya visto afectada su salud mental y emocional.

Con la firme idea de adaptarse a la edad, ya sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas o adultas mayores; nivel socioeconómico y necesidad particular, la psicóloga Susana Ledezma Bustillos y la artista plástica Marcela Ochoa Luna han creado un programa enfocado en la arteterapia y la salud emocional.

“Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”. –Frederick Douglas.

Explicaron que durante estos meses han logrado percatarse de la manera en que la mayoría de las personas canalizan aquellos sentimientos provocados por esta situación extraordinaria, como lo son el miedo, la incertidumbre, la frustración y la soledad.

Ya sea de manera consciente o no, más de una de nosotras nos hemos visto aprendiendo habilidades nuevas como tejer, tomar nuestros libros de colorear, hacer cambios en nuestros hogares y la mayoría hemos tomado un curso o dos con los famosos webinar, como reflejo para canalizar todas nuestras emociones.

A veces, andando sin rumbo, se aprecia el esfuerzo que han puesto las dos profesionistas, quienes combinan sus conocimientos para enfrentar de una manera más ordenada los sentimientos y vivencias que esta sociedad mexicana aún se esforzaba en esconder por aspectos culturales, pero que la pandemia ha sacado a patadas.

Mencionaron que este programa de arteterapia, al cual llamaron EmozionArte, “transformando el arte de las emociones”, busca ser una alternativa de salud, educación y recuperación emocional con el apoyo del arte y la atención a la salud mental y bienestar emocional.

Así es como ellas se enfocan con la arteterapia a ser agentes de cambio, generando un impacto social en las áreas de educación, prevención y recuperación emocional. Implementando una metodología en la cual serán pioneras, mezclando modalidades tanto grupales (ya sea familia, amistades o grupos colaboradores) como individuales, aunada a la experiencia creativa.

Ellas se enfilan en temas como el autoconocimiento, dimensionando el ser en cuerpo, mente y espíritu; la resiliencia con historias que transformarán el dolor en arte; la prevención de la violencia intergeneracional; la prevención del abuso sexual infantil; la autoestima, autoconcepto y autoconfianza; así como la salud de género, conducentes en las nuevas masculinidades y el empoderamiento femenino.

También hacen que cualquier persona se interne en la expresión emocional a través del arte, aprender a manejar los duelos y las pérdidas, así como adaptarse a los cambios y encontrar el sentido de la vida. Aunado a talleres y conferencias para padres y madres de familia, así como otros talleres, conferencias y actividades para fomentar un ambiente laboral sano.

Más allá de sucumbir a la desesperación por la pérdida de empleos y adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza en casa, Marcela Ochoa y Susana Ledezma lograron crear un programa que puede ser aprovechado por cualquier persona, y que garantiza ayudarnos a crecer y a sanar.

Y su sueño ahora es conseguir que el sistema educativo integre de manera sistematizada la salud emocional y la arteterapia en su currículo escolar, además de compartir su metodología con docentes para transformar el arte de las emociones.

Arteterapia para todas y todos

¿Te interesa tomar las riendas de tu salud emocional por medio de la arteterapia? No lo dudes y llama a Susana Ledezma y Marcela Ochoa a los números: 614 343 5796 o al 561 687 8609. También puedes comunicarte vía corre electrónico a la dirección emocion.artecuu@gmail.com y visitar la fanpage de Facebook: EmozionArte.

Recuerda que ellas se adaptan a las situaciones personales y presupuestos.

No comments

LEAVE A COMMENT