¿En dónde nace la corrupción?, ¿es todo culpa de las personas dedicadas al servicio público o el problema recae en alguien más? Estas preguntas fueron analizadas y puestas sobre la mesa panel “Ciudadanía vs Corrupción”, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
La doctora Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal especializada en combate a la corrupción, explicó que cuando hablamos de este tema se nos olvida que da inicio más allá del servicio público, pues se construye desde la ciudadanía.
“Antes de hablar de corrupción, hay que aceptar que la ciudadanía somos parte de ella”. –Gema Guadalupe Chávez.
El poder, aseveró, no hace corruptas a las personas, son éstas quienes lo son desde antes de llegar al poder. Y, ¿qué es corrupción? Mencionó que se trata de un ejercicio de control social.
Y para poder pelear en contra de esta corrupción que existe entre las y los servidores públicos, dijo importante no quitar el dedo del renglón acerca de que la misma ciudadanía tiene el poder desde 2015, con las herramientas de participación ciudadana, el cual es un medio de control contra la corrupción.
Sin embargo, estas herramientas en ocasiones no son bien utilizadas porque la población no sabe aún que están a su disposición y que es su responsabilidad mantenerlas vigentes para lograr tener cambios a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte Alejandro Tavares Calderón, magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, resaltó que ciertamente la ciudadanía tiene la oportunidad de impugnar y pelear en contra de la corrupción, y para lograr un combate puntual está su participación conforme a la ley.
Javier Mesta Delgado, presidente de la asociación civil Karewa, señaló que, como organización, buscan la manera de tener una democracia sustantiva, ya que se ocupan de poner a disposición de la ciudadanía una herramienta de transparencia.
Contó que por su parte comenzaron la plataforma como guardianes ciudadanos, dándole seguimiento a las y los candidatos a los puestos de poder en el municipio de Chihuahua, y ahora les dan seguimiento a los procesos de compras, rentas y contrataciones del Ayuntamiento, poniéndola en un lenguaje entendible para cualquier persona.
Corrupción y participación ciudadana
Si la corrupción viene desde la ciudadanía, ¿no se debería empezar a explotar más el uso de herramientas de participación ciudadana?, ¿te animarías a poner tu granito de arena para combatir este mal que nos daña a todas y todos?
No comments