a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Sentencia histórica para feminicida de Camila. Estado actuó como siempre debería: activista

Con sentencia histórica en contra del feminicida de la niña Camila es que la familia de la víctima se ha visto satisfecha, tras dos años de un trabajo exhaustivo y completo, y que abre la esperanza para otras víctimas de violaciones y feminicidios.

Como histórica calificó la sentencia de 115 años dada al ex chofer de Uber, Juan Manuel Villalobos González, por violación y asesinato, la activista y abogada feminista Norma Ledezma, fundadora de la asociación civil Justicia por Nuestras Hijas.

“Ahora debemos tratar de dignificar la vida de Camila Cobos a través de la vida”. –Norma Ledezma.

El 24 de octubre de 2018 fue sustraída de frente de su casa la niña de 7 años Seyni Camila Cobos Medina. Esa noche un chofer de Uber, de nombre Juan Manuel Villalobos González, llegó a la Fiscalía a informar que hombres armados se la habían llevado, y que él también había sido víctima.

Al revisar el teléfono de Juan Manuel Villalobos se percataron que había borrado archivos, por lo que empezaron a investigarlo, hasta dar con un video de la víctima. El sábado 27 de octubre de 2018 encontraron a la menor sin vida en San Diego de Alcalá.

Se le acusaba de cuatro delitos: trata de personas, desaparición forzada, violación y homicidio, sin embargo, sólo lo encontraron culpable de los dos últimos, por los cuales le dieron 80 años por homicidio y 35 por violación.

Norma Ledezma, aseguró que a pesar de esto la sentencia es histórica y todo se debió a que el proceso se llevó de manera completa y en conjunto con todas las instancias correspondientes, además de representar la primera vez que en Chihuahua se pudo ver que un tribunal se maneja con mucha objetividad, tomando en cuenta todas las pruebas ofrecidas.

Calificó como una bocanada de aire fresco y una esperanza para el resto de las víctimas este fallo, así como para sus familias, y la dedicación que le puso el Tribunal, pues desde el momento en que Camila desapareció se dio la alerta y se empezó la investigación. Aunado a que Janeth Cobos Medina, madre de Camila, y su familia siempre tuvieron la compañía y atención integral de la Comisión de Víctimas.

Por lo que este caso se puede tomar como referente no sólo local sino nacional y que, a pesar de ser un proceso que cuesta mucho, es posible conseguir justicia.

Mencionó que, si bien Janeth Cobos está satisfecha con el proceso de justicia que se ha llevado, hay un recurso que les permite apelar la absolución por los delitos de trata de personas y desaparición forzada, por lo que dependerá del magistrado y la superioridad del tribunal establecer si se ratifica la sentencia ya impuesta de 115 años o se toma otra decisión.

La abogada, agradeció la cobertura que se le ha dado al caso, así como a todas las personas que han estado pendientes. Y aseguró que si Camila tuvo justicia, todas las Camilas pueden tenerla también, por lo que espera logre ser un referente para todas las víctimas y familias que pasan por casos similares.

Se logró justicia para Camila

Esta vez se logró ejercer justicia en un caso que impactó a toda la sociedad, sin embargo, aún quedan cientos de víctimas y familiares en espera de sentencias objetivas y apegadas a derecho.

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT