a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Ausencia”, pieza que evoca sentimientos profundos, en Museo Sebastián

“Ausencia” es el nombre de una de las obras que forma parte de la exposición “Silencio entre fusas”, actualmente está disponible en Museo Sebastián. Es el dibujo que describe de manera gráfica el concepto de ausencia, es una pintura en blanco y negro que por su profundidad a primera vista logra captura a quienes visitan la exposición.

¿Qué es la ausencia? Puede significar la falta de alguien o de algo. En la exposición “Silencio entre fusas” se puede encontrar una obra con este nombre y la sensación que me dio fue realmente profunda. El dibujo del artista cubano Ángel Carballosa, logra despertar ese sentimiento, ya sea por el sello del autor, la profundidad de las figuras y del color que, aunque esté hecho a blanco y negro, dice mucho.

Esto es lo increíble del arte, pues requiere un tiempo específico para ser apreciado y conectar con lo que sentimos. De la ausencia se ha dicho mucho y va dirigido a alguien en especial. A lo largo de la vida se llegan a experimentar ausencias, algunas lo sobrellevan, pero es difícil representarlo como lo hace en esta ocasión Ángel Carballosa.

Hablando del concepto de ausencia, no es igual que el silencio, ya que puede llegar sin alguna falta, simplemente se da cuando alguien está apreciando algo, ya sea de forma literal o metafórica.

Aunque en la exposición instalada en el Museo Sebastián hay 28 dibujos, cada uno trae su propia carga. Es tanta la variedad, que puede ser que a ti te guste el de “Nombre la muerte del sueño”, o que la misma “Ausencia” te transmita un sentimiento diferente o te evoque recuerdos propios e íntimos.

La colección se elaboró bajo la técnica de tinta sobre papel en tonos rojos y negros, donde el artista intentó escapar de su realidad por breves momento. Son los instantes, las ausencias y los sentimientos del entorno que inquietan a Ángel Carballosa.

La obra logra despertar este sentimiento en quien la está apreciando, el efecto se da desde la primera vista, pues representa lo desolador, la tristeza, o se podría interpretar como la añoranza de un tiempo pasado y hace tangible un concepto tan complejo como lo es la ausencia. Con esta obra se da la posibilidad de reconstruir las propias historias a partir de ella.

Visita “Silencio entre fusas”

En general la exposición relata una historia, donde el narrador, es decir el artista, va compartiendo sus percepciones y reflexiones sobre la realidad, tanto lo que le sucede de manera personal como lo que vive en la sociedad. ¿Quién no se ha cuestionado sobre su persona?, ¿o por qué algunas situaciones en la sociedad son como son y no pueden ser de otra manera?, ¿por qué los estándares en la forma de vida tiende al miedo y la agresión, lo que origina un escape de sus reglas?

Mueren los sueños, hay transformaciones y a la velocidad de las fusas se perciben los silencios y las ausencias que se expresan en unos trazos o en palabras, porque enfrentarse a ellas no es una tarea fácil. Asiste a visitar la exposición en el Museo Sebastián.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT